Ra ces del Estado Moderno Alumno ACU A

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
 Alumno: Marcelo ACUÑA ALVAREZ
RAICES DEL ESTADO MODERNO
A partir de los siglos XIV y XV, podríamos decir que los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, alcomenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los señoríos tras las guerras, hicieron pactos con los señores feudales para recibir sus tierras acambio de algún privilegio, o si no debieron reconquistarlas a través de guerras sangrientas. Los reyes se vieron "acompañados" en este proceso por los burgueses que deseaban desprenderse de losseñores feudales, ya que se veían perjudicados por la condición de vasallos de éstos y la economía feudal. Para asegurar la gobernabilidad , el respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligacionesen estos nuevos Estados son creados diversos Organismos conformados por funcionarios que crean las leyes y los mecanismos de control para exigir el cumplimiento de las mismas.
A medida que decaíanlos poderes locales ejercidos por los nobles en sus dominios, crecía el poder ejercido por el rey. Cada vez más los nobles necesitaban de la protección del rey. En ciertos reinos, como España,Inglaterra y Francia, el poder central del rey avanzó en dominios, derechos y privilegios que antes correspondían a señores feudales locales.
Por otra parte, como el rey necesitaba de préstamos que lepermitieran asegurar su poder, protegía también las actividades mercantiles y manufactureras que comenzaba a desarrollarla burguesía.

Características del estado moderno:
Un territorio unificado: durantela Edad Media la sociedad feudal se caracterizó por la fragmentación territorial: cada señor ejercía su poder en un determinado territorio. Esto finalizó con el resurgimiento del poder de los reyes,ya que los mismos centralizaron el poder, ejerciéndolo únicamente ellos
Los Estado modernos se apoyaban en sus Instituciones para lograr que la maquinaria estatal comenzara a funcionar.
Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Ra Ces
  • Ra Ces De Un Polinomio
  • Viaje de ra ces culturales
  • EL RBOL DE LAS TRES RA CES
  • Ra Ces Culturales
  • RA CES GRIEGAS
  • Nuetras Ra Ces
  • Examen De Ra Ces Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS