Rabano

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS

CARRERA DE FITOTECNIA

TITULO:

Altura planta de Rábano (Raphanus sativa L.) con tres tipos de abono, tres diferentes aplicaciones de riego en la F.C.A. y V. en el Departamento de Oruro

RESPONSABLES:

Univ. Leonardo Copaja Godoy

Univ. Ramiro Mamani Escobar

ASESORES:

Ing. Pedro Cárdenas C.Egr. Marco A. Guzmán P.

INSTITUCIONES COLABORADORAS:

Facultad de Ciencia Agrarias y Veterinarias

Departamento de Fitotecnia

ORURO – BOLIVIA

2009

INTRODUCCIÓN.

Las condiciones climáticas en el altiplano Orureño favorecen en la producción de hortalizas como el rábano, seguido de la cebolla, el haba. Por sus propiedades nutritivas sobre todo en vitaminas y minerales esde gran consumo en el altiplano Orureño, valles y el trópico, apto para el preparado de ensaladas; además el periodo corto de su ciclo vegetativo permite tener cosechas todo el año en los mismos terrenos.

El exceso de la fertilización nitrogenada especialmente en las hortalizas aumenta peligrosamente la cantidad de nitrato, con el siguiente prejuicio para la salud del consumidor, ya que estenitrato al ser ingerido se mezcla con la saliva convirtiéndose en nitrito y este con la actividad estomacal se combina con las aminas, formando las nitrosaminas sustancia altamente cancerígenas, las cuales causan un alto índice de intoxicación y mortalidad en países donde se realizo la fertilización química y quedando efectos tóxicos residuales en el suelo, aguas superficiales y subterráneas.La nueva corriente de la agricultura orgánica sostenible en el tiempo, con una visión holística, es ya adoptada como sistema de producción agrícola en numerosos países por la calidad y beneficios de los productos, sobre todo en el creciente mercado que demanda productos orgánicos especialmente el europeo, en rechazo a los productos fertilizados químicamente y transgénicos, los cuales traenconsecuencias irreparables en los humanos.

La agricultura orgánica revaloriza el saber del agricultor, el cual retoma practicas agroecológicas que permiten la utilización eficiente de los recursos que existen en la parcela de manera optima, dentro del paradigma ecológico y sostenible del medio ambiente, preservando el habitad suelo, aire, flora y fauna en el tiempo.

La investigación en el campo defertilización en el cultivo de rábano en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Oruro es escasa, debido a la poca difusión de las ventajas que ofrece este método de aplicación de fertilizantes.

Viendo los antecedentes mencionados con el presente trabajo se pretende impulsar la producción de hortalizas y demostrar la eficiencia del los abonos orgánicos que nos brindan las diferentesespecies de animales de granja que existe en nuestro medio, y comprobar de esta manera que no solo de cereales y leguminosas el humano puede vivir, que también las hortalizas que son de alta calidad y que en tiempo no lejano, la productividad de los mismos alcanzara un nivel importante en el campo agrícola de Bolivia.

1. Objetivos.

2. Objetivo general.

• Determinar incrementosen la producción de rábanos por efectos de la aplicación de abonos orgánicos, como también su respuesta agroeconómica.

3. Objetivos específicos

• Determinar la altura planta como efecto de la aplicación de abono orgánico.

• Identificar la dosis más conveniente de abono orgánico de diferentes especies animales.

• Efectuar análisis costos.

4. Hipótesis.

1.Hipótesis nula (Ho).

• No existe diferencia estadística en la altura planta y calidad de los rábanos, por la aplicación de las diferentes dosis de abono y riego.

2. Hipótesis alterna (Ha).

• Existe diferencia estadística en la altura planta y la calidad de los rábanos, por la aplicación de los diferentes abonos y dosis de riego.

REVISION DE LITERATURA

2.1 El cultivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rabano
  • RABANOS
  • rabano
  • Rabano
  • RABANO
  • Rabano
  • Rabano
  • Rabano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS