Rabia canina

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
RABIA

Definición
Es una enfermedad infecciosa aguda causada por un lyssavirus de la familia Rhabdoviridae que constituye un problema de salud pública, afecta a todos los animales de sangrecaliente, incluyendo al hombre.
Desde un punto de vista epizootiologico la rabia puede dividirse en rabia de las zonas urbanas y rabia de las zonas silvestres hace referencia al modo de transmisión yperpetuación de la rabia de la rabia en las poblaciones animales
a) la rabia en las zonas urbanas es principalmente la rabia transmitida por perros, aun cuando otras especies domesticas, como el gato,pueden estar involucradas. Este tipo de rabia presenta un serio problema en salud pública.
b) la rabia de los animales silvestres involucra a un gran número de especies animales, según el nichoecológico que se trate. Generalmente no es detectada a menos de que ocurran brotes epidémicos con un gran número de animales infectados y que ataquen a animales domésticos o al hombre.
Periodo deincubación
Se ha mencionado que el periodo de incubación de la rabia es muy variable y que hay casos en los que se extiende hasta seis meses o más. Entonces ¿Cuál es el significado del periodo de observaciónen los centros antirrábicos de apenas 15 días? El periodo de observación de 15 días es porque el periodo máximo de eliminación del virus rábico en animales aparentemente sanos, antes de presentaciónde síntomas, es de seis a siete días y este cubre más del doble.
Periodo de transmisibilidad
Básicamente Comprende desde que empieza el virus a eliminarse por la saliva hasta que el animal muere.Fisiopatología
La fisiopatología consta de dos fases
DISEMINACIÓN CENTRIPETA:
Tenemos el accidente rábico, ya sea mordedura, lamedura, arañazo en la piel del individuo, una vez el viruspenetra al músculo, sufre su primera replicación localmente en la placa neuromuscular para entrar por endocitosis a las neuronas. La proteína G viral, reconoce los receptores nicotínicos de acetil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia canina
  • monografia sobre la rabia canina
  • rabia canina en bolivia
  • rabia canina
  • Rabia Canina
  • Rabia Canina
  • RABIA CANINA MONOGRAFIA
  • RABIA CANINA YANAHUARA Y SACHACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS