Rabia en murciélagos presentes en chile

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FORESTALES
PROGRAMA DE RECURSOS NATURALES
FAUNA SILVESTRE AGZ 222-1

La Rabia en Murciélagos presentes en CHILE.



Profesores: Cristián Bonacic.

Integrantes:

Gabriela Alarcón, Javier Briceño, Nicolás González, Alfredo Herrera, Diego Kuppenheim.

08 de junio de 2009Introducción

La Rabia se entiende como una enfermedad (encefalitis viral) que puede afectar prácticamente a todos los vertebrados auto reguladores de temperatura. En Chile, el virus de la rabia pasó a ser endémica en los sectores urbanos desde los años 1950 a 1960, observándose un gran número de casos humanos y animales infectados. A causa del gran incremento de incidencia de infección deeste tipo de virus, se instauró un programa con la finalidad de mantener la rabia en control dentro del país. Este programa tuvo tres focos importantes: el primero fue la reducción canina; el segundo aplicar vacunas para inmunizar a gran cantidad de cánidos; y por último aumentar la cobertura de diagnostico de rabia, tanto en animales sospechosos y revisiones generales a través de estudios defrecuencia, distribución, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en las poblaciones. Obteniéndose resultados positivos ya que la rabia disminuyó notablemente desde el año 1962. Siendo el perro el principal afectado y transmisor del virus a nivel urbano debido a su cercanía con las comunidades de humanos, pero a nivel silvestre, podemosencontrar diferentes vectores, siendo principales portadores del virus los poco conocidos murciélagos.
La creencia de que todos los murciélagos son chupadores de sangre parientes del tan temido Conde Drácula y portadores de enfermedades tan temidas como la rabia, han provocado que la sociedad tenga una visión completamente negativa y equivocada de los quirópteros. Sin embargo, existen escasosdocumentos y estudios que demuestran que los murciélagos representan un gran aporte en cuanto a polinización, dispersión de semillas y control de plagas y no solo son animales transmisores de enfermedades perjudiciales para los demás animales, incluidos los seres humanos.



Materiales y métodos
Todo murciélago puede ser reservorio de este virus y la mayoría de ellos mueren después depresentarlo, sin embargo se han encontrado casos de murciélagos que tras estar expuestos sucesivamente a este, producen anticuerpos convirtiéndose solo en portadores de la rabia.
La importancia de los animales silvestres en la transmisión de la rabia fue reconocida en Chile en 1985, cuando se detectó por primera vez rabia en murciélagos insectívoros de la especie Tadarida brasiliensis (1). Antes de estolos controles se habían enfocado principalmente en el estudio y cuidado de los animales domésticos, dejando de lado a los animales silvestres, cosa que cambio haciendo que se ampliaran las acciones de vigilancia epidemiológica hacia esas especies.
http://www.fundacionabachile.com/Regl-Prevencion-rabia.pdf

Existen tres tipos de murciélagos hematófagos en el mundo, sin embargo la especie máscomún en Latinoamérica es Desmodus Rotundus, la cual recurre con alta frecuencia a mamíferos como fuente alimenticia. Esto nos lleva al principal problema, el ganadero. El ganado representa una fuente primordial de alimento para Desmodus Rotundus, en las noches se aproximan al ganado infringiéndoles heridas para obtener sangre, lo cual lleva al debilitamiento del animal, exponiéndolos a distintosparásitos y a un posible contagio del virus de la rabia, este virus lleva al animal a tener un comportamiento errático, de irritación y parálisis, terminando con su vida (8). Si bien el número de ganado que muere a causa de rabia no se estima en más del 1%, las perdidas por contagio son considerablemente altas, se calcula que 1 millón de cabezas de ganado se pierden al año en Latinoamérica (9),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile Presenta Alegatos
  • El Español De Chile: Presente Y Futuro
  • ¿Qué Tan Presente Está La Diversidad Cultural En Chile?
  • Los Murcielagos
  • Murciélagos
  • EL MURCIELAGO
  • Murciélago
  • Los Murcielagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS