rabia

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
La historia de amor de Rosa y (José) María. La mucama de la mansión de ricos y el obrero de la construcción. Así enunciado, creo, reduciendo la historia a la caracterización de los personajes principales, podríamos temer un relato boedista o un culebrón popular que repite clichés y tipos de camino a un happy end que nos anestesia y redime. Incluso, digamos, la novela incorpora, a su manera(airana, quizás), esos lugares comunes, predecibles y hasta instituidos desde el Naturalismo hasta las telenovelas de las tres de la tarde: la mucama violada por el hijo de los patrones, la relación inconveniente con un menor de edad (nieto de los patrones apellidados Blinder) y hasta el embarazo de la mucamita por parte de un joven “nazi” de nombre Israel.

Pero, para qué negarlo, la clave delencantamiento que produce “Rabia” no radica, en mi opinión, en el tratamiento de las relaciones entre las clases sociales, ni en los crímenes que ejecuta (José) María, ni en la vida sexual (variada) de la mucama, ni tampoco en el anzuelo de si entrega o no, por amor o lo que fuera, lo que el amante pide en las primeras páginas. No. La idea (productiva) del hombre encerrado (voluntariamente) en unamansión ajena y espiando (habitando) la vida de otros (de la mucama, de los patrones y sus parientes) es lo que, celosamente, atrapa, seduce, invita a leer para descubrir si puede (o no) convertirse verdaderamente en un fantasma. Un fantasma: un testigo invisible y limitado (en sus recursos) pero aún así, capaz de conocer todo lo “destacable” de las vidas ajenas, principalmente la de Rosa, que ya nopuede esconder ningún secreto. La novela trasmite la inquietante experiencia del espía y su víctima, el que se siente espiado o habitado por otro que vive pendiente de su vida, al acecho, o que la comparte desde una lejanía cercana. (José) María reúne, condensa a la vez, algo de Robinson, de detective justiciero y de pequeño dios que muere, literalmente, de rabia. Es el hombre enfrentandosituaciones límites (aunque él sea el artífice, el que se la buscó), transformándose en otra cosa (no sé si inferior o superior, conformémonos con el diferente; más “espiritual” dirá el narrador) mientras opera desde su (auto) reclusión para trasformar o torcer el destino de su amada. Y de pronto, sentí el escalofrío, quizás burgués, de estar simpatizando con un hombre que hace justicia por mano propia,que se carga tres vidas, no rinde cuentas a nadie y ni siquiera es asaltado por un ínfimo remordimiento, por una leve reflexión sobre sus crímenes… Pero sigo pensando que la clave está en el hombre encerrado en la mansión, espiando, viviendo, modificando el destino… claro que, para los que vivimos en monoambientes, el peligro de albergar a un intruso por años es impensable, imposible. Para espiarnoshacen falta otros mecanismos más sutiles.

En una entrevista, Bizzio ha declarado:” En una época yo pasaba siempre por la esquina de Avenida Alvear y Rodríguez Peña, donde hay una casa enorme de tres o cuatro plantas, con mansarda ( ventana dispuesta sobre el tejado de la casa cuya utilidad consiste en iluminar y ventilar el desván). Las ventanas estaban siempre cerradas, las luces apagadas,excepto una: a veces abajo, en lo que parecía ser la cocina, a veces una ventanita en el primer piso, a veces otra en el segundo… Siempre de a una. Un día pregunté quién vivía ahí y me dijeron que era una señora mayor con su mucama. Se me ocurrió que ahí podría vivir una familia entera sin que ella se enterara y me fui a mi casa y empecé a escribir “Rabia”.
En el caso de “Rabia”, también, seutilizan viejos moldes televisivos para expresar preocupaciones ideológicas y problemas sociales, como la diversidad. Rosa y José María se conocen y comienzan una relación amorosa. Sin embargo ella, aunque servil y sin carácter, era consciente de la peligrosidad de él que “había resuelto en términos de carácter (se decía “va al frente”, “es desafiante”) y lo observaba como alguien necesario en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS