Rabia

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %.

Larabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con lasaliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan enel hombre alguna lesión por mordedura.

Además puede ser transfundido cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivalesde un animal infectado.
El virus se presenta comúnmente en el sistema nervioso o en la saliva del animal afectado. Generalmente, aunque no siempre, el virus es transmitido debido a una mordedura.Recientemente, se han presentado datos de contagio por exposiciones atípicas consistentes básicamente en contagios por manejo de carne y vísceras de animales infectados en cocinas
El periodo deincubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias(sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida.
Sintomáticamente, el enfermo pasa por 4 fases:

Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y esasintomática.

Fase prodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.

Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad,depresión, delirio,sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (horror al agua,se presenta en un 17% y 50% de los casos)

Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS