rabia

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO
PLANTEL 2 CIUDAD VALLES S.L.P.
LIC. EDUCACION PRIMARIA
MATERIA: DESARROLLO FISICO Y SALUD
TEMA: LA RABIA HUMANA
right28773670MAESTRA: BERTHA GUADALUPE SALAZAR VAZQUEZ
INTEGRANTES:
NALLELY GUADALUPE MALDONADO HERNANDEZ
IRIDIANA CITLAI REYES GONZALEZ
SUSANA AQUINO GONZALEZ
IRENE HERNANDEZ HERNANDEZ
KARLA CECILIA CASTILLOZUÑIGA
CICLALLI PEREZ ISIDRO
GRADO: 1 GRUPO “A”
INTRODUCCION
La rabia humana es una enfermedad viral transmitida por animales domésticos y salvajes. Se caracteriza por una encefalomielitis aguda (respuesta agresiva del sistema inmunológico que destruye la capa de mielina de los nervios y altera su funcionamiento a nivel del cerebro o médula espinal). El virus viaja desde la herida hasta elcerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Es 100% letal, y sólo se han descrito 6 casos de recuperación a nivel mundial
La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel (arañazo). Esta inflamación provoca los síntomas iniciales en las personas contagiadas son inespecíficos: cansancio, dolor de cabeza, fiebre, falta deapetito, náuseas, vómitos. Luego se compromete el sistema nervioso central y surge dificultad para tragar, desorientación, alucinaciones, convulsiones, parálisis. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.
El tratamiento consiste en medidas de soporte vital ya que no hay tratamiento específico.
Aunque las mordeduras de perro representan una causa común de rabia en los países endesarrollo, en los Estados Unidos no se ha informado de casos de rabia causados por mordeduras de perro en muchos años, debido a la vacunación generalizada de animales.
La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África.
LA RABIA HUMANA
right635000Es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por losanimales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempremortal.
La rabia es una enfermedad desatendida de poblaciones pobres y vulnerables, en las que rara vez se notifican las muertes. Ocurre principalmente en comunidades rurales aisladas, donde no se toman medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad de los perros a los humanos. La subnotificación de la rabia también impide la movilización de recursos de la comunidad internacional para eliminarla rabia humana transmitida por los perros.
Manifestaciones clínicas
left669163000El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida.
Amedida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
La enfermedad puede adoptar dos formas. En la primera, la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
La otra forma, larabia paralítica, representa aproximadamente un 30% de los casos humanos y tiene un curso menos dramático y generalmente más prolongado que la forma furiosa. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente, y acaba por fallecer. A menudo la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS