Rabia

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Bioseguridad e infecciones intrahospitalaria |
Integrante:
Valentina Canales
Profesor:
Josefina Aguirre
Fecha de entrega:
Miércoles 31 de Noviembre

ESCUELA DE SALUD. La Rabia |

Introducción

Este trabajo tratara de la rabia su etiología, síntomas y signos, diagnósticos, medidas de prevención, tratamientoy mecanismo de transmisión.
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre.
En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden contraer la rabia, pero en general no agreden.

Etiología
La rabiaes una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales). El virus rábico tiene forma de bala, es de genoma ARN y pertenece al género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae.
La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra al cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus  viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Estainflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños. En el pasado, los casos de rabia en humano se producían por una mordedura de perro, pero recientemente hay más casos de rabia en seres humanos que han estado relacionado con o murciélagos. Aunque las mordeduras de perro representan una causa común de rabia en los países en desarrollo, no se hainformado de casos de rabia causados por mordeduras de perro en muchos años, debido a la vacunación generalizada de animales.
En muy raras ocasiones, la rabia ha sido transmitida sin una mordedura real y se cree que esto ha sido causado por la saliva infectada que ha llegado al aire.

Síntomas y signos

El período real entre la infección y cuando uno se enferma (llamado "período deincubación") varía entre 10 días y 7 años. El período de incubación promedio es de 3 a 7 semanas.
Los síntomas pueden abarcar:
* Ansiedad, estrés y tensión.
* Babeo.
* Convulsiones.
* Sensibilidad exagerada en el sitio de la mordedura.
* Excitabilidad.
* Pérdida de la sensibilidad en un área del cuerpo.
* Pérdida de la función muscular.
* Fiebre baja, 102° F (38.9° C) omenos.
* Espasmos musculares.
* Entumecimiento y hormigueo.
* Dolor en el sitio de la mordedura.
* Reflejo de Babinski positivo.
* Inquietud.
* Dificultad para deglutir (las bebidas producen espasmos de la laringe).

Fases
Sintomáticamente, el enfermo pasa por 4 fases:
1. Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y es asintomática.
2. Fase prodrómica: Dura entre2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.
3. Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (horror al agua)
4. Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere por paro cardíaco, o bien porinfecciones secundarias.
A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos. La única opción de tratamiento es suministrar inmunoglobulinas e inyectar una vacuna contra el virus, lo que sólo es eficaz durante la fase de incubación.
Un diagnostico seguro es post-mortem. No obstante, se puede diagnosticar por microscopía gracias a la aparición de los llamados “cuerpos de Negri” en lascélulas.

Diagnostico

No se dispone de pruebas para diagnosticar la infección por rabia en los humanos antes de la aparición de los síntomas clínicos, y a menos que haya signos específicos de hidrofobia o aerofobia, el diagnóstico clínico puede ser difícil de establecer. La rabia humana se puede confirmar en vida y posmortem mediante diferentes técnicas que permiten detectar virus entero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS