Rabia
La rabia es una enfermedad infecciosa aguda de evolución rápida, que afecta el sistema nervioso central (SNC) en seres humanos y en animales y es causada por la infección por el virus de larabia.
Agente :
El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae. Dos géneros de la familia, Lyssavirus y Vesiculovirus contienen especies que causan la enfermedad en seres humanosPresenta dos manifestaciones:
Rabia Encefálica
Rabia Paralitica
Vectores:
Mamíferos como Perros, Gatos, Ardillas, Zorros, Mapaches, Tejones, Murcielagos, Humanos
Patogenia
El virus se une a losreceptores acetilcolínicos nicotínicos en las membranas postsináptico
Una vez dentro del sistema nervioso central el virus se disemina rápidamente a otras regiones del mismo y para ello se vale deltransporte axónico rápido, a través de conexiones neuroanatómicas sinápticas en las uniones neuromusculares
El virus presenta replicación en células acinares de las glándulas salivales y es secretada en lasaliva de animales rabiosos que actúan como vectores de la enfermedad.
El signo patológico más característico en la enfermedad lo constituyen los cuerpos de Negri inclusiones citoplásmicaseosinófilas en neuronas cerebrales, compuestas de proteínas del virus y RNA de la partícula.
Signos prodrómicos
Incluyen fiebre, malestar general , cefalea, náuseas y vómito. También surgen a vecesansiedad o agitación.
primeras manifestaciones neurológicas específicas de la enfermedad están parestesias, dolor o prurito cerca del sitio de la exposición
Manifestaciones especificas
RabiaEncefálica
Manifestada en el 80% de los infectados, denominada “Etapa Furiosa”
Encefalitis por virus, fiebre, confusión, alucinaciones, agresividad y convulsiones
Es frecuente la disfunción del sistemaautónomo y ocasiona a veces hipersialorrea, piloerección, arritmias cardiacas y priapismo.
En la variante encefalítica de manera típica después de episodios de hiperexcitabilidad siguen otros de...
Regístrate para leer el documento completo.