Rabia

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Rabia
La rabia es una enfermedad que padecen tanto animales como seres humanos, es decir, es una zoonosis. Es una de las primeras enfermedades de las que se tiene constancia en la antigüedad; su primera referencia se encuentra en escritos sumerios del año 3500 a.C., en los que se detalla que se multaba a los dueños de perros rabiosos que habían mordido a otras personas. Fue Louis Pasteur quien,en el siglo XIX, descubrió que la rabia se debía a un virus, y él mismo diseñó una vacuna aislando un virus atenuado, que utilizó por primera vez en un niño que había sido mordido por un perro rabioso.
En la actualidad la rabia está extendida por todos los lugares del mundo, excepto la Antártida, ya que los mamíferos de allí no han entrado en contacto con los mamíferos infectados de otroscontinentes. Unas 60.000 personas mueren al año por rabia, casi todos en zonas rurales de Asia y África, y las cifras podrían ser mucho mayores de no ser por la vacuna que cada año se inyecta a 15 millones de personas que tienen riesgo de contraer esta enfermedad. La mayoría de los casos de rabia en la historia se debían a mordeduras de perros, sin embargo, a día de hoy, los mamíferos que transmiten larabia con más frecuencia son el zorro en Europa, Estados Unidos y México, y losmurciélagos en el resto del mundo.
Se sospecha que el número de muertes anuales por rabia es mucho mayor, ya que muchos de estos fallecimientos no se registran. Las campañas de erradicación son poco eficaces, porque es muy difícil controlar a los animales salvajes; se cree que el Reino Unido es el único libre de rabia-solo ha habido un caso, en 2012, en los últimos cien años-.
En los países desarrollados se ha controlado la población de perros rabiosos, y sólo algunos países tienen zonas de alto riesgo, como el sur de México, norte de Argentina y zonas rurales de Perú. El resto de países hispanoamericanos no tienen registros de rabia canina, o está altamente controlada.
Causas de la rabia
La causa de que sedesarrolle la rabia es un pequeño virus alargado, como un bastón, que tiene en su interior una molécula de ARN. Se puede encontrar por todos los lugares del mundo donde haya mamíferos, ya que vive en su saliva, y pasa de un mamífero a otro cuando la saliva infectada entra en contacto con músculos y sangre del mamífero sano; para ello tiene que haber una puerta de entrada a través de una mordedura o unarañazo. Los animales que transmiten la rabia con más frecuencia al ser humano son:
Perros.
Murciélagos.
Zorros.
Mapaches.
Tejones.
Comadrejas.
No es del todo fácil saber cuándo un mamífero está infectado por la rabia, aunque se puede notar por cambios en su actitud (por ejemplo, ladrar por la noche sin interrupciones, o estrellarse contra el suelo en el caso de los murciélagos), por un aumento desu agresividad sin que se le incite a ello, por el mal aspecto que presente, o porque no pueda tragar saliva y le salga de la boca en forma de espuma.
Una vez que el virus llega a la herida, comienza a multiplicarse y pronto empieza a ascender por los nervios hasta que llega a la médula espinal y, de ahí, al cerebro, donde provoca una encefalitis. El tiempo que tarda en afectar al cerebro sueleser unos siete días, aunque varía según el lugar donde haya mordido el animal, ya que si el nervio tiene un trayecto corto hasta el cerebro tardará menos. Sin embargo, la enfermedad puede manifestarse años después debido a que el virus puede permanecer latente dentro del cuerpo.
Otra forma de contraer la rabia es inhalando el virus en cuevas donde habitan murciélagos. Es una forma de transmisiónrara y se han dado pocos casos en el mundo. También el contacto con fluidos de animales muertos o personas durante autopsias puede ser una fuente de infección, pero es igual de rara que el caso anterior.
Síntomas de la rabia
La rabia aparece de forma progresiva en distintas etapas, que presentan síntomas característicos en cada una de las mismas:
Período de incubación
Justo después de la mordedura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS