Rabinal achi

Páginas: 53 (13230 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Marco teórico
Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas deevolución de su lengua, cultura y costumbres.
La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y danespecial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar. Científicamente el concepto de raza se relaciona con el concepto estadístico de las frecuencias con las que determinadas características se repiten en grupo dado de la población humana. Los antropólogos definen a raza por un conjunto de característicasanatómicas y culturales. La biotipología es el conjunto de las formas constitucionales o configuración del cuerpo humano. Existen distintas escuelas especializadas en el estudio de la biotipología, sin embargo todas coinciden a la hora de combinar las diferentes proposiciones morfológicas: talla, tronco, cara, cabeza, capacidad craneal, caja torácica, abdomen, respiración y grado de robustez.Paralelamente a su naturaleza biológica, la evolución del homo sapiens se halla íntimamente ligada a su cultura, cuyos distintos aspectos constituyen el rasgo diferencial mas acusado de la condición humana.
El termino matrimonio designa la conducta, sentimientos y reglas concernientes al apareamiento heterosexual y a la reproducción en contextos domésticos. El matrimonio es, n efecto, el principalmecanismo cultural para asegurar la continuidad de la familia y de otras agrupaciones fundamentadas sobre el parentesco. Con la progresiva consolidación de la estratificación social, que ya se perfila en las jefaturas, la red de relaciones de parentesco que cohesiona la organización social comienza a debilitarse debido a que el grupo corporativo y estratificado de parentesco muestra por reglageneral cada vez mas su exclusivismo y el conflicto se hace endémico.
Kipling describió en sus obras las costumbres de la India colonial y de sus dominadores británicos. Balandier estudió las sociedades europeas y en su obra Sentido y poder (1971) postuló que la democracia no puede limitarse al control del poder mediante el sufragio universal, sino que debe implicar la participación del mayor númeroposible de actores sociales en la elaboración de los programas políticos. Morgan se interesó tanto por la cultura de los indígenas americanos que dedicó la mayor parte de su vida a las investigaciones antropológicas, bajo los auspicios del Instituto Smithsonian y del gobierno de Estados Unidos. Un estudio sobre los sistemas de parentesco existentes entre los distintos grupos indígenas le indujo arealizar una investigación exhaustiva sobre el mismo tema, pero en todo el mundo, que dio lugar a su monumental obra descriptiva Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana (1870). En su obra más conocida, La sociedad primitiva (1877), un estudio de la evolución social, Morgan planteó su teoría (cuya demostración originó más tarde una gran controversia entre los eruditos) según lacual la familia humana y los sistemas humanos de emparejamiento han surgido a lo largo de unas etapas concretas y sucesivas de promiscuidad, matrimonio en grupo, poligamia y monogamia. Para Malinowski, la noción de contexto e interdependencia de los hechos sociales son fundamentales para el estudio de las culturas. Escribió varios libros sobre antropología sociocultural, entre los que destacan:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • el rabinal achí
  • Rabinal-achi
  • El rabinal Achí
  • Rabinal Achi
  • Rabinal achi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS