Rabinal Achi

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
El Rabinal Achí es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica.
El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un dramahereditario de los Maya Kek’ que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas. En él se mezclan mitos del origen del pueblo Quiché y las relaciones político-sociales del pueblode Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio de máscaras, danza, teatro y música. Este drama sobrevivió en la clandestinidad desde 1625 hasta 1856, hasta que el sacerdote francésCharles Étienne Brasseur de Bourbourg lo tradujo, según la narración en Achí de Bartolo Sis.
La narrativa se fragmenta en cuatro actos y trata el problema entre dos entidades políticas importantes enla región, los Rabinaleb’ y los Quiché.
Los personajes principales son dos príncipes: el Rabinal Achí y el K’iche Achí. Otros personajes son: El Rey de Rabinaleb’, Job’Toj, y sus sirvientes: AchijMun e Ixoq Mun, quienes representan al hombre y la mujer. La madre con plumas verdes es Uchuch Q’uq’, y trece águilas y trece jaguares, que representa a los guerreros de la fortaleza de Kajyub’. ElK’iche’ Achí es capturado y llevado a juicio por haber intentado secuestrar a niños de Rabinaleb’, un delito muy grave en la código maya.
En su argumento, el Rabinal Achí relata la gesta de este guerrerolocal al capturar y llevar ante su padre y rey, Job Toj, al líder de los quichés, Kiché Achí, quien había intentado conquistar a los rabinaleb. Job Toj ofrece a Kiché Achí ser su vasallo, pero éste seniega, por lo que es condenado a muerte. Sin embargo, antes de cumplir la sentencia pide tres deseos que le son concedidos: tomar la bebida ceremonial de los rabinaleb, bailar con la princesaindígena de Rabinal al ritmo de Tun (tambor) y realizar un viaje para despedirse de su pueblo. Una vez cumplidos esos deseos, Kiché Achí regresa ante Job Toj para ser ejecutado, labor que llevan a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • el rabinal achí
  • Rabinal-achi
  • El rabinal Achí
  • Rabinal Achi
  • Rabinal achi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS