Rabinal Achi

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
CONTEXTO HISTORICO DE RABINAL ACHÍ
El Rabinal Achí es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica descubierta en Guatemala. Fue declarada obra Maestra de la Tradición Oral eIntangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco, siendo inscrita en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El nombre original en maya del Rabinal Achí esXajooj Tun, que significa Danza del Tun (Tambor). Data del siglo XV y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas. En él se mezclan mitos del origen del pueblo Q’eqchi’ y las relacionespolítico-sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala.
La tradición oral y escritos representados por un grupo de personajes, quienes aparecen en un escenario que representa aldeas mayas,particularmente Kajyub´la capital regional de los Rabinaleb´ en el siglo XIV.
Originalmente las representaciones se llevaban a cabo en fechas específicas de los calendarios mayas y dedicados a Tojil, un diosinstituido por la casta gobernante de los Toj., el texto hace referencia a varia localidades donde se fundó la cultura de Rabinal.
El Rabinal Achí o el “Guerrero de Achí” es un testimonio único de lacultura pre-Hispánica en el continente Americano. El Rabinal Achí es el único texto indígena que no refleja ninguna contaminación cultural característicamente encontrada en los otros textos aborígenesen las Américas
El Rabinal Achí trata una compleja interrelación de muchos aspectos diferentes que le dan un enorme valor histórico, étnico, literario, artístico, tradicional, lingüístico,testimonial, antropológico, sociológico, y espiritual.
Para los Achís del Rabinal moderno, el recordar a sus ancestros no es solo el perpetuar la herencia ancestral, es también una visión al futuro, el díaen que ellos se reunirán con sus antepasados.
La religión que practicaban es la católica aunque existe una mezcla den la religión de sus dioses antiguos con la religión actual.
OBRA DEL RABINAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal-achi
  • el rabinal achí
  • El rabinal Achí
  • Rabinal Achi
  • Rabinal achi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS