Rabinal baja verapaz

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
MUNICIPIO DE RABINAL BAJA VERAPAZ
Rabinal significa "Lugar de la Hija del Señor". En la región de la verapaces, Rabinal es uno de Municipios mas antiguos que fue fundado en 1537, por Fray Bartolomede las casas y Fray Pedro de angulo con el nonbre de San Pablo. Rabinal fue elevado a la categoria de villa según decreto No. 63 del 29 de octubre de 1925. El municipio tiene una extensión territorialde 501 Km2. a una altura de 973 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 28 aldeas cuenta con varias comunidades, caserios y esta dividida en 4 zonas urbanas igual numero de barrios, su poblaciónpertenece a la etnia Achi.
Artesania de barro
Utilizando el barro: Se elaboran, jarrones, en diferentes estilos y tamaños, floreros, portavelas en un amplio surtido de diseños y mas. El proceso seinicia por seleccionar y extraer la materia prima en el lugar denominado Capilla del barro a 2 kms, del pueblo y es transportado en carreta de bueyes. Se seca , de aporrea y se sirne. Cuando ya estalisto se prepara con barbutina (residuo de barro) y se amasa. Posteriormenete es transportado al torno para producir los diferentes diseños, se decoran , se afinan y se procede al secado, luego se pule,seguidamente las piezas se introducen al horno por cinco horas , al enfriarse es revisado lavado y se procede a pintarlo con diferentes técnicas.

Rabinal, San Pablo Rabinal, Rabinal Achí o SanPablo Rabinal Achí. Casi todos los historiadores coinciden en llamarle SAN PABLO RABINAL y así le hemos conocido aunque algunos sostengan que solo debe llamársele Rabinal Achí. los municipios fundadospor los españoles, principalmente aquellos fundados por religiosos, bautizaron al nuevo poblado con el nombre de un santo y después un vocablo indígena: San Pedro Jocopilas, San Miguel Chicaj, San JuanChamelco. Visto desde ese punto nuestra tierra debe llamársele SAN PABLO RABINAL quizá Fray Bartolomé de las Casas no le llamó así pero los misioneros le agregaron el nombre del patrón del pueblo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala y rabinal, baja verapaz.
  • Historia completa de rabinal baja verapaz
  • Baja Verapaz
  • Informacion de baja verapaz
  • Baja Verapaz Resumen
  • danza de baja verapaz
  • PALO DE LOS VOLADORES CUBULCO BAJA VERAPAZ
  • Salto de Chilasco, Salama Baja Verapaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS