Rabonas

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014


Las rabonas
 Final del formulario

Rabona, el término, es una expresión popular que ni siquiera llega a ser un adjetivo pero lo ameritan como'femenino' y como un americanismo de una mujer que suele acompañar a los soldados en las marchas y en campaña. El hecho vino desde las guerras por la Independencia, pasando por las luchas caudillescas,hasta la Guerra del Pacífico. Forma parte del léxico peruano así como nuestro carajo, nuestra chirimoya o el viejo pisco 'Vargas'. Es identidad. Así como hay un monumento al soldado desconocido,¿Hay algún monumento o algo similar por la "Rabona Desconocida"?

Pero sigamos con las Panaycunas o Rabonas. Dicen que los chilenos como copiones que siempre fueron, en 1882 y en plenaResistencia en la Breña (Ayacucho), el líder 'Taita' Cáceres supo que en adhesión a su causa cientos y miles de Rabonas se estaban plegando a sus huestes del Mantaro pero agredidas por los invasoreschilenos. Por ello, envió a Lima al Gral. Lynch una comunicación que decía: "vosotros están atentando contra la vida de madres, hermanas y compañeras al haberordenado que las indias que suban por las breñas sean fusiladas". Fdo. Andrés A. Cáceres.

Las Rabonas hicieron su propia historia. Lo mejor de las Rabonas es que nunca tuvieron nombres niapellidos propios y fueron siempre indígenas de honor. Mariano Melgar es el depositario en sus crónicas y sonetos de la conducta peruana de las Rabonas como unaauténtica cultura social. En el distrito Huaynacotas de la provincia de La Unión (Arequipa), se conmemora cada año a Santa Rosa como Patrona de las Rabonas. En Ayacucho, las pausinas cantan y juegan alamor en Páucar del Sara Sara. En Ancash se sigue sangrando en la Cordillera Negra. En fin, las Rabonas continuarán para ser milenarias por la Patria que ya las reconoce y admite. Fin.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Rabonas
  • Rabonadas
  • LAS RABONAS
  • Rabón Tipo Plataforma
  • rabón t 370

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS