raciism

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
En el presente ensayo, hablaremos del racismo. La historia del racismo comienza con la segregación presentada en muchos textos religiosos desde la antigüedad, el racismo ha servido para justificarcrímenes contra la humanidad como el genocidio y diversas formas de dominación de las personas como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo.
El racismo eshoy definido en todas las instancias y foros internacionales como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos. Un número importante de tratados internacionales haintentado terminar con el racismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas dediscriminación racial.


En España se crea el concepto de las “castas” o “cruzas” (mestizos, mulatos, castizos, etc.) representando las variedades de mezclas entre las tres etnias europea, indígenas ynegros y sus descendientes, sobre la que se creó una sociedad colonial estratificada. En las colonias españolas en América, el mestizaje fue un proceso paradójico, prohibido y al mismo tiempo masivo.La “limpieza de sangre” apareció en el siglo XIV en la España de la Edad moderna. El sistema estableció entre los españoles una diferenciación entre personas de sangre “pura” y personas a los que seles atribuía tener la sangre “impura” o “manchada” o “mezclada” con la población conversa de judíos o moros de España, creándose una diferenciación entre “cristianos viejos” y “cristianos nuevos”.El racismo fue intensamente usado a partir de las últimas décadas del siglo XIX por los países europeos para justificar la legalidad de acciones de dominación colonial, jingoísmo y genocidio, envarias partes del mundo. Entre ellas puede mencionarse el “reparto de África” legalizado en la Conferencia de Berlín de 1884-1885, en la que doce países europeos, el Imperio otomano y Estados Unidos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS