racionalidad 1

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014

Racionalidad, Lógica y Epistemología

Juan Carlos Yeanplong (*)

Racionalidad:

Una concepción acerca de la racionalidad humana puede pretender mantenerse dentro de los límites de lagnoseología o epistemología, o puede querer abarcar la razón humana en todos sus aspectos. Es decir, una visión global del hombre, su razón y la sociedad en la que vive; las que eventualmente puede llegar aconstruir, así como las que resultan meras utopías.

En nuestros días (Popper) suele identificarse la actitud racionalista con la actitud científica. Más particularmente, con los métodos y lalógica de las ciencias naturales (Método hipotético-deductivo, y criterio falsacionista). Esta actitud permitiría alcanzar la objetividad, la que sería una cuestión de método científico, la actitudcientífica significa criticarlo todo. La crítica racional consiste en someter a contrastación cualquier argumento en cuestión (Lógicamente hablando, Modus Tollens).

Esta concepción de la racionalidad,presupone una lógica subyacente, que es la lógica formal bivalente. Es más, implica que es la única lógica admisible. Desde esta perspectiva, se nos plantea el problema de las relaciones entre lógica yrealidad, ya que la lógica considerada en estos términos se ontologiza, constituyéndose en el único modo de ordenación de los real.

Lógica y Realidad:

Una de las dificultades que aparece es queimplícitamente está supuesto que lógica y realidad están relacionadas bajo un fundamento común, o pueden ser derivadas la una de la otra.
Si, en cambio, llamamos “lógica” a ciertas operaciones por mediode las cuales describimos ciertos modos posibles de ordenación de realidades efectivas o meramente posibles. Y, a su vez, llamamos “realidad” a ciertos modos posibles de comportamiento de lo dado anuestras percepciones o inferido mediante nuestras percepciones, entonces, lógica y realidad, constituyen dos órdenes diversos, múltiples, cambiantes.

Según esto, la eventual adecuación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo Y Racionalismo 1
  • COMIENZOS RACIONALIDAD 1
  • Racionalismo word 1
  • TRABAJO MECANICA RACIONAL 1
  • Gu A N 1 Enteros Y Racionales
  • Ense anza de los racionales 1 2015
  • 1. Existe Realmente Una Fundamentacion Racional De Los Valores
  • 05 N Meros Racionales 1 Scb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS