Racionalidad Andina

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ENSAYO SOBRE LA RACIONALIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD DEL ESPACIO ANDINO

INTRODUCCIÓN
El Perú es una tierra bendita, prospera y privilegiada. Durante siglos, los productos de esta parte de América han sustentado la nutrición de diversas civilizaciones y comunidades del mundo, inclusive llego a colmar el hambre en Europa.
Las tierras, por su fertilidad, eran codiciadas y peleadas, a tal punto desurgir guerras, como la de los encomenderos. Sin embargo, mucho ante de que los españoles llegaran con su tiranía y religión, mucho antes de que los Incas conquistaran Sudamérica, habían civilizaciones que aplicando sus conocimientos agrónomos, muy desarrollados para su época, sembraban y cosechaban alimentos que hasta ahora son vitales.
No hay duda de que los habitantes prehispánicos eran muybuenos agricultores; se adaptaban y desafiaban la altura, se las ingeniaba para producir aun con más variedad de lo normal. Pero, así como hay producción, surge el control, y esto es para una equidad a la hora de las respectivas distribuciones.
Con la llegada de los europeos se modificaron ciertos aspectos del sistema de trabajo que nuestros antepasados nos legaron. Si antes, lo primordial era elbienestar común, pues ahora se prioriza el bienestar individual. Los nuevos animales traídos del viejo mundo complementaron las rusticas herramientas andinas, intensificando la producción. Abrieron una enorme puerta al mercado mundial; los sistemas de trabajo eran más intensos debido a la fuerte demanda que originó una explotación colonialista. Pero ese no es el punto a tratar.
La mineríaempezaba a surgir como primera opción, dejando de lado poco a poco a la agricultura como fuente de ingreso económico. En el espacio andino, desde ese momento, existe 3 actividades: agricultura, ganadería y minería. Es cuestión de interpretación saber cuál de estas labores predominan más y porque, cuales son los factores a que un pueblo se desarrolle económicamente.
En el presente ensayo intentaremosmanifestar la importancia de la racionalidad y la complementariedad en los andes del Perú. Hecho que no es un fenómeno actual más bien un hecho que se remonta hasta épocas pre incaicas como se demuestra en el libro de: John Murra, El mundo andino, población, medio ambiente y economía.
Por ello para el presente trabajo aquel ejemplar es de mucha importancia y es la columna vertebral de nuestrotrabajo al igual que el libro de: Pierre Morlon, Comprender la agricultura campesina en los andes centrales, en cuyo interior los temas de complementariedad en la actualidad es un hecho que persiste como forma de afrontar al medio geográfico accidentado y de pocos recursos en comunidades que se encuentran en los andes.













DESARROLLO
Uno de los grandes desafíos del hombre, y loque lo caracteriza como ser vivo es la adaptación. El hombre si no se adapta, muere. De esta manera empieza su supervivencia. Los primeros peruanos, hace como 10 000 A.C., tuvieron que estabilizarse en una región muy abrupta y riqueza natural. Aprendieron a sembrar y a controlar los tiempos de siembra y cosecha; se dieron cuenta que necesitaban cuidar sus productos para su optima producción y poreso decidieron establecerse en lugares fijos.
Las civilizaciones y pueblos surgían y desaparecían, pero el aprovechamiento de la tierra cada vez era mejor y más interesante. Cada uno dejaba un legado, el cual, para los arqueólogos e historiadores, nos muestra un detalle de su conocimiento científico que poseían y el manejo de las tierras con el fin de una especialización. Cabe señalar, que elconcepto de propiedad privada también aparece, debido a que se empieza a producir tierras que el hombre considera como suyo, por lo tanto hay mayor cuidado y celo con el resto.
Los campesinos prehispánicos sabían y sentían que el clima no les favorecía. La tierra era buena, pero su geografía lo hacía imposible. La chaquitaclla aparece como una herramienta de trabajo capaz de “colonizar” nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • racionalidad occidental y racionalidad andina
  • cultura, racionalidad y migracion andina
  • RACIONALIDAD ANDINA
  • LA RACIONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN ANDINA
  • CULTURA RACIONALIDAD Y MIGRACIÓN ANDINA
  • Racionalidad Andina Y El Todos Santos
  • andina
  • Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS