Racionalidad humana, responsabilidad ecológica

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Racionalidad humana: responsabilidad ecológica?

Por qué debemos pensar en filosofía ecológica?
 
Es parte de la ética la preocupación no solo por la relación de un ser humano con otro, sinotambién su relación con los demás seres vivos que lo rodean y el medio ambiente en el que vive.

Nuestra relación con la naturaleza ha entrado en crisis.
La crisis ecológica global podría ser unaconsecuencia de haber llenado el mundo.
Sin importar ideologías, las metas perseguidas han dejado a la ética como temas superficiales.
La crisis de la tierra por lo tanto tiene como causa el exceso deintervención humana, se trata de una crisis de civilización, de una crisis ecológica global.
 
Mientras mas ha evolucionado el hombre, la ciencia y la industria, mayor intervención se ha tenido en lanaturaleza, sin tener en cuenta que a mayor poder, se deben también asumir mayores responsabilidades.
 
Tenemos al igual que los demás seres vivientes, una historia evolutiva en el planeta, todossomos finitos y vulnerables, todos buscamos la autoconservación, y somos capaces de sufrir y de gozar.
 
Sin embargo, los aspectos que nos diferencian de los demás seres vivos son  justamente los quese refieren a la racionalidad, a la moral y a la conciencia y que somos los únicos seres vivos capaces de haber utilizado esta racionalidad para crear ciencia capaz de destruir a su propia especie,sin tener en cuenta que somos parte de la naturaleza, que interdependemos de los demás seres vivientes al igual que ellos de nosotros.

Podemos decir entonces que esta racionalidad humana nos otorgala responsabilidad especial de salvar a nuestro planeta? Efectivamente, es justamente nuestra racionalidad la que nos otorga una responsabilidad mayor por conservar la relación de interdependienciamencionada, debidamente equilibrada. Nuestra responsabilidad recae también sobre las generaciones futuras sobre las que únicamente nosotros podemos obrar y no al revés, ya que nuestras acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad ecologica
  • La racionalidad humana
  • El beneficio de la racionalidad implica grandes responsabilidades Derechos animales y ética humana
  • Ecolog a humana
  • Responsabilidad Humana
  • Humanismo Y Responsabilidad
  • Humanismo y responsabilidad
  • RESPONSABILIDAD HUELLA ECOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS