Racionalidad Mario Bunge

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
RACIONALIDAD Y REALISMO

La racionalidad es prerrogativa humana, el realismo es peculiaridad de la modernidad. La racionalidad que defiende Bunge es la que suponen y sancionan la ciencia, la técnica y la acción planeada. Esta racionalidad es global: no se limita a las operaciones conceptuales sino que también abarca las empíricas así como la evolución. La exigencia de racionalidad global ototal puede llamarse . Bunge propugna un realismo que llama científico, según el cual la ciencia puede darnos la mejor representación de la realidad así como la mejor base para modificarla.

I. RACIONALIDADES - Racionalidad Teórica: 1º) Conceptual. 2º) Lógica. 3º) Metodológica. 4º) Gnoseológica. 5º) Ontológica. - Racionalidad Práctica: 6º) Evaluativa. 7º) Práctica. Estos siete tipos de racionalidadestán relacionados por la relación de presuposición, pues la racionalidad práctica presupone la racionalidad teórica. Cada tipo de racionalidad, excepto la práctica que es intrínseca y absolutamente deseable, es deseable por algún fin; de igual forma que cada una de ellas es alcanzable. La matematización es a menudo necesaria para alcanzar la racionalidad, pero nunca es suficiente Semirracional esaquella doctrina que satisface algunas racionalidades pero no todas. Plenamente racional: satisface todas. Irracionalismo:las rechaza todas.

La plena racionalidad es un desiderátum teórico y práctico, deseable porque guía tanto la investigación como la acción y además es alcanzable, difícil pero alcanzable.

II. VERDADES La racionalidad teórica no es un fin sino un medio para alcanzar laverdad o hacer uso se ella. La verdad es un bien intrínseco y una herramienta para la acción. La racionalidad vale poco si no acompaña a la búsqueda o utilización de la verdad. El escepticismo radical no nos vale porque, si bien da cuenta de los errores pasa por alto los aciertos. Tampoco nos interesan los pragmatismos radicales porque sostienen que lo que importa no es la verdad sino el éxito. Lospragmatismos moderados empequeñecen tanto la razón como la verdad. No hay una sola verdad sino muchas, tantas como conocimientos correctos. Más aún, en materia de conocimiento no hay una sola clase de corrección sino dos: formal y fáctica, o de razón y de hecho. Una verdad de razón es una verdad que puede establecerse con la sola ayuda de la razón, sin embarcarse en indagaciones empíricas Clasesde verdades de razón: 1º) Verdad de diccionario: una definición nominal. 2º) Verdad a pedido: un postulado de una teoría matemática. 3º) Verdad por demostración o deducción: un teorema de una teoría. 4º) Verdad Lógica: cualquier fórmula válida de un sistema de lógica. 5º) Verdad por ejemplificación: satisfacción de un modelo. Sólo los dos últimos conceptos de verdad formal o de razón son legítimos:- Los de verdad en todas las interpretaciones (verdad lógica). - Verdad en algunas interpretaciones (verdad matemática). La verdad o falsedad de hecho, y en algún grado, es predicable de una proposición fáctica en relación con algún dominio de hechos. Cualquier caracterización de la noción de verdad de hecho involucra alguna referencia a hechos y algunas operaciones empíricas, lo que ocurre conla noción de verdad de razón. Las diferencias entre las verdades de razón y de hecho, se agrupan en tres grandes clases: A) Diferencia ontológica: los objetos que satisfacen una verdad de razón son

constructos (conceptos). Los de las verdades de hecho son hipótesis, objetos concretos. B) Diferencias semánticas: los objetos son satisfechos en cierta interpretación, son fórmulas abstractas. Encambio, los objetos acerca de los que se predica la verdad fáctica son fórmulas interpretadas. Si una fórmula es satisfacible lo es en uno o más modelos. En cambio, un enunciado fáctico, si es verdadero, lo es para el único mundo real que hay, no es un modelo. En la matemática pura, así como en la lógica, la verdad y la falsedad son totales. En la matemática aplicada, la ciencia fáctica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Bunge
  • mario bunge
  • MARIO BUNGE
  • mario bunge
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge
  • Mario bunge
  • Mario bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS