Racionalidad,prescripcion,subjetividad

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
2/ EL PROCESO DE HABILITACION URBANÍSTICA DE TIERRAS. DEFINICIÓN Y COMPONENTES
Se entiende por habilitación urbanística de tierras el proceso mediante el cual los terrenos rústicos, situados dentro o circundantes a una ciudad, son incorporados mediante mecanismos de urbanización a su trama física y de servicios. La habilitación de tierras es un proceso continuo y complejo que responde avariables de distinta índole (económicas, demográficas, sociales, geográficas, históricas, políticas, entre otras), y se enmarca dentro del fenómeno general del crecimiento y consolidación de las áreas urbanas.
El modelo del proceso ideal de habilitación de tierras que hemos construido distingue las formas de producción de tierra urbana regulada que han ocurrido en Venezuela durante los últimos sesentaaños. En él podemos identificar cuáles son las etapas del proceso; qué actores llevan a cabo actividades específicas; qué evidencias o registros permiten seguir la secuencia del proceso. Todo ello con el fin de identificar elementos o momentos claves que permitan optimizar el papel del Estado como ente protagónico, tanto regulador como operativo, de dicho proceso. El modelo distingue seis fasesde desarrollo, que se describen seguidamente.
Fase 0: Conformación de la demanda de suelo urbanizado.
Fase 1: Concepción preliminar de la iniciativa de urbanización.
Fase 2: Elaboración del proyecto de urbanización.
Fase 3: Ejecución de las obras del proyecto de urbanización.
Fase 4: Formalización documental y entrega de la urbanización
Fase 5: Seguimiento y evaluación.
2.1. Fase 0:Conformación de la demanda de suelo urbanizado
En esta fase se reconoce la existencia de unas "condiciones de entrada" previas a que el proceso formal de habilitación de tierras se inicie. En efecto, el crecimiento de la población y de las actividades económicas en una localidad determinada da lugar a la generación de una demanda para la localización de actividades urbanas que se traduce -una vezdistribuido el incremento de población y empleo en el stock de inmuebles previamente existentes- en la necesidad de habilitar tierras para satisfacer dichas demandas de localización espacial.
Las acciones de habilitación o de rehabilitación dependen de las condiciones de acomodo de nuevos desarrollos en que se encuentre la localidad. En condiciones de escasez de terrenos rústicos aprovechablespara su uso urbano, la rehabilitación o la reurbanización serán aplicadas con más frecuencia que la urbanización, y viceversa. Como puede deducirse, en cualquiera de los dos casos, la existencia de condiciones previas determina la manera en que se llevará a cabo la habilitación de tierras urbanas.
Se puede identificar, como actores claves en esta etapa primigenia del proceso, a los potencialesconsumidores del espacio urbanizado, quienes buscan nuevas localizaciones, y al Estado, como ente que debe obtener y difundir información acerca de la dinámica del crecimiento en las distintas localidades.
En esta etapa inicial es particularmente importante el rol del Estado como ente dinamizador del desarrollo urbano. En efecto, para que la demanda de suelo urbanizado pueda satisfacerseapropiadamente, es necesaria la pre-existencia en la ciudad de unas condiciones urbanísticas de recepción que, como mínimo, se puedan referir a:
Existencia de terrenos vacantes con condiciones ambientales aptas para la urbanización (terrenos firmes, sin riesgos naturales o artificiales para su ocupación y fuera de áreas con restricciones derivadas de acciones dirigidas a proteger recursos naturales).Existencia de regulaciones urbanísticas que establezcan las condiciones de incorporación de estos terrenos (variables urbanas) a la ciudad, y que señalen las zonas susceptibles de ser objeto de procesos de renovación urbana.
Existencia de macro-infraestructuras de servicios públicos desde las cuales se abastezcan o incorporen las micro-infraestructuras de las nuevas lotificaciones.
Claridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalidad prescripcion subjetividad y la universalidad de la decision como modificadora de su contexto
  • La racionalidad, la prescripción, la subjetividad y la universalidad de la decisión como modificadora de su contexto
  • Racionalidad subjetiva
  • La Prescripción
  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS