Racionalidad y cristianismo: benedicto xvi y la polémica fe y razón

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Conferencia magistral: "Racionalidad y cristianismo: Benedicto XVI y la polémica fe y razón"
Inicialmente el cristianismo fue el principal promotor de la razón. Sin embargo, en cuanto se sintióamenazada por ella, la censuró. A pesar de ello (después de Copérnico, Kepler, Descartes y muchos otros) la fe religiosa tuvo que adaptarse a una nueva realidad en la que la razón mandaba. La razón sevolvió cultura y ambiente. Después, la razón sufrió la misma crisis. En la crisis del paradigma moderno, la realidad vuelve a medir a la razón y no a la inversa.
Como se ha demostrado históricamente,la solución no es la predominancia de la razón sobre la fe o viceversa; es un diálogo entre ambas. Esto lo planteó el Papa Benedicto XVI en su polémico discurso en la Universidad de Ratisbona, en elque hizo la siguiente cita: “No actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios.” Esta afirmación rompe el prejuicio histórico en el que la fe siempre se ha pensado como basada en algoirracional. Un punto fundamental del discurso es la enfatización en que no se debe recurrir a la violencia y a las amenazas al promover la fe católica; se debe usar la razón. A sí mismo: “La fe cristianadebe fundamentarse en el conocimiento, no en la poesía o en la política.”
De esta manera la racionalidad dejará de apreciarse como adversario y se convertirá en aliado. Mediante este diálogo entre fe yrazón, el individuo se siente aceptado en su condición de hombre y sólo así el Cristianismo se universaliza. Si se cae en la tentación de transformar al Cristianismo en moralismo, se vuelve en “unasecta de puros”; ya que el moralismo hace creer que el Cristianismo es ante todo una ética y no es verdad: es generosidad y corresponsabilidad. Al parecer esta lucha entre fe y razón es más aparenteque real; puesto que “cuando la fe cristiana es auténtica no agrede a la racionalidad ni a la libertad”.
Sin embargo, este diálogo no debe restringirse a la dogmática; debe ser aplicado en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y razón
  • Comentario Benedicto XVI
  • Fe Benedicto XVI
  • Benedicto Xvi La Razón Y La Virtud
  • Benedicto xvi
  • Benedicto Xvi
  • benedicto xvi
  • Benedicto xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS