RACIONALIDAD Y EDUCACIÓN (CAMPO PROBLEMÁTICO)

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
RACIONALIDAD Y EDUCACIÓN
(CAMPO PROBLEMÁTICO)
Vivimos en una etapa de transformaciones en la educación. No podría ser de otra forma, si se atiende a los profundos cambios en la vida social. El problema, son las direcciones, sentidos, decisiones que se toman, las tareas que se proponen, los obstáculos que se encuentran. Se plantean nuevas y viejas razones para educar. Se discute y se argumentacon ellas. Este tema es muy variado o tema a discusión porque no todos llevan el sistema de educación como debe de ser y es ahí donde entra lo problemático porque en algunas ocasiones no se ponen de acuerdo a este tema. Como pondré más abajo todo comienza desde que nuestros filósofos opinan de diferente manera sobre la educación.
El campo de la filosofía de la educación es hoy, por lo menos,problemático.
Hay una cierta representación negativa en torno al campo de la filosofía de la educación; los mismos filósofos son los primeros responsables de esta representación. Se presenta al campo, muchas veces, confundido con la exposición en una galería de opiniones y de ideas que algunos filósofos tuvieron sobre la educación. Estas presentaciones se hacen descontextualizando sus redessemánticas, sus campos interrogativos, sus condicionamientos históricos.
Otras veces se intenta presentar la filosofía de la educación como la mera aplicación de algunas categorías, acuñadas por los filósofos, a lo que se supone que subyace en los problemas educativos; una concepción del hombre, de la verdad, del bien, de la sociedad y la historia, de la autoridad, la disciplina, el poder.
La filosofíade la educación se mueve desde dentro del movimiento reflexivo mismo de la práctica educativa, de las ciencias de la educación y de la historia de la educación. Se trata de un pensamiento crítico que cuestiona fundamentos y legitimaciones, desde el interior mismo del campo educativo.
No se trata de preguntarnos qué es la educación en lo esencial, sencillamente porque no existen los nombrespropios, es decir los que corresponden 'naturalmente' a las cosas. Aceptamos como punto de partida el llamado mundo moderno, y no suponemos que la filosofía de la educación sea algo así como una metafísica especial, preocupada por definir la esencia de la educación es cosa de educar no es una esencia o una idea arquetípica; es una historia de complejas prácticas sociales.
No se trata de buscar larazón única de estas ciencias y de esta historia de la educación. No se trata de preguntarnos que es objetivamente la educación, sencillamente porque no existen razones únicas ni la posibilidad de determinar a priori, desde una razón 'pura' o sujeto trascendental, la objetividad de las prácticas sociales como si fueran meros fenómenos naturales. Tampoco se trata de preguntarnos por las leyes delprogreso en educación, desde un espíritu transhistorico o sujeto absoluto, que se supone sabe el sentido final o la estructura de las formas históricas de la educación.
Parafraseando a eco y aludiendo a la crisis de la modernidad, podemos decir que reflexionamos sabiendo que, modernamente, los objetos estaban con un sujeto racional único, y nosotros en cambio tenemos los sujetos desfondados,escindidos y fragmentados.
Las reacciones pre modernas a la crisis de la razón y del sujeto moderno (y su correspondiente ideología neoconservadora) son buenos testigos de esta nostalgia, cada vez que lamentan la perdida de la buena senda, la de las verdades esenciales, los valores absolutos y la correcta concepción de la persona.
En realidad, el hecho de que tengamos los sujetos desfondados quieredecir que la racionalidad es más plural que lo que creíamos, mas atravesada por el deseo y por el poder que lo que nos habíamos ilusionado. Con las razones de educar, desfondados sus sujetos, se inaugura en realidad el pensamiento crítico acerca de la educación. Y la cosa de la educación no es tampoco un mero objeto de ciencia, neutralizado de toda valoración, un mero hecho sin sentido y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demilitaciones del campo problematico en educacion indigena
  • DELIMITACIONES DEL CAMPO PROBLEMÁTICO EN EDUCACIÓN INDÍGENA
  • PROBLEMÁTICA DE LA RACIONALIDAD
  • problematica de campo
  • Racionalidad y educacion
  • ensayo racionalismo problematica de colombia
  • La Educación Latinoamericana Como Campo Problemático.
  • Problematica de la Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS