Racionalidad y emociones ambientales

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
La alta calidad de los servicios públicos versus la calidad ambiental

1 Situación problemática inicial

San Salvador de Jujuy (en adelante Jujuy, Capital de la Provincia homónima), es una de las Ciudades con mayor crecimiento porcentual del consumo de energía eléctrica de la Argentina, trayendo consigo una mayor exigencia en las condiciones de calidad de ese servicio público. A su vez, esasexigencias requieren que en períodos menores sea necesaria la instalación de nuevo equipamiento eléctrico, teniendo como consecuencia una reacción dispar de la sociedad. Es así que encontramos gente “a favor”, sólo porque no se expide en contra de las instalaciones, y gente en contra, pero los motivos que originan esos comportamientos no son muy evidentes.

Partiendo que las instalaciones sonfuncionalmente imprescindibles a los requerimientos de la mayor cantidad y calidad del servicio público eléctrico, que a su vez no posee sustitutos económicamente viables, posiblemente produzcan perjuicios que pueden –con razón o sin ella– ser demonizados y en casos extremos frenar el progreso de una sociedad en su conjunto.

El conocimiento de las motivaciones y las actitudes de las personasen relación a las instalaciones eléctricas necesarias para el cumplimiento de los mayores requerimientos de cantidad y calidad, cuyo destino son esas mismas personas, sería un insumo importante para planificar políticas públicas, en lo que hace a la determinación de las señales económicas que deben contener las tarifas, establecimiento de estándares de calidad que debe cumplir el servicio y deprotección ambiental, todos estos, ajustados a los requerimientos de la sociedad en su conjunto.

2 Propósitos

Pretendemos investigar en la sociedad civil jujeña dos actitudes, a primera vista, contrapuestas relacionadas con la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica. La primera, relacionada con sus exigencias racionales de calidad de prestación y, la segunda, susreacciones hacia la instalación de nuevo equipamiento eléctrico de magnitud. Para ello, nos circunscribiremos al ámbito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

Este objetivo general se descompone aquí para su tratamiento empírico en los siguientes objetivos específicos:

Como ha sido el crecimiento del consumo de energía eléctrica en la Ciudad de Jujuy, 2000-2009. Posición relativa conrespecto al mismo fenómeno en el resto de la Argentina.

Crecimiento de las instalaciones de unidades eléctricas (en la misma área de estudio y período). Tipología de unidades, características asociadas con el impacto ambiental. Origen de las instalaciones en términos de propiedad privada o del Estado.

Razones de la instalación de los equipos. Beneficios supuestos y obtenidos. Grupos quedeberían ser o han sido beneficiados por las instalaciones.

Las razones subyacentes por las cuales la gente es más exigente en sus requerimientos de calidad del servicio eléctrico. ¿Cuál es el costo de oportunidad real perdido ante una baja de la calidad del suministro?

Porqué la gente se opone a las obras eléctricas de magnitud. ¿Buscan realmente protegerse de las radiaciones emergentes?, ¿Es unareacción genuina por temor a lo desconocido? ¿En qué medida es inducida por terceros?

Si se informa a las personas que equipos de uso personal tales como teléfonos móviles, afeitadoras eléctricas (radiaciones domésticas) provocan radiaciones del mismo orden que las provocadas por equipamiento eléctrico ¿cómo reaccionarían?, ¿qué es lo que impide a las personas considerar a las radiaciones deequipos eléctricos de gran magnitud, asimilables a las radiaciones domésticas?, ¿cómo se instala en el imaginario social que las radiaciones de grandes equipos eléctricos son dañinas para su salud? ¿Porqué no se ha instalado en el imaginario social que las radiaciones domésticas son tan dañinas como las que provocan los grandes equipos eléctricos?

En lo que hace a la credibilidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalidad Ambiental
  • Necesidad De Una Racionalidad Ambiental
  • Globalización, Racionalidad Ambiental y Desarrollo Sustentable
  • Emociones Racionales
  • la Gestión Ambientalmente Racional de equipos con aceite dieléctrico
  • Saber Ambiental, Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder
  • Administración publica y racionalidad ambiental
  • Ética, Valores Y Racionalidad Ambiental Y Su Aplicación Ala Gestión Empresarial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS