Racionalidad y felicidad

Páginas: 41 (10080 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
2011
INSTITUCIÓN ESCOLAR
RESUMEN FINAL
JOSE CARLOS LUCENA ZUÑIGA


LECTURA:
RACIONALIDAD Y FELICIDAD:
EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN
PRESENTACION
Entre las diferentes visiones acerca del análisis de la organización que se presenta en esta unidad, etzioni representa una posición estructuralista que pretende sintetizar los enfoques de la escuelaClásica o de Administración Científica, y la de Relaciones Humanas.
El autor considera que la relación entre racionalidad y felicidad ha sido mal entendida y que, hasta cierto punto, la racionalidad de la organización y la de los sujetos, tensión que se hace evidente, más que en ningún otro lado, en el campo del control de la organización y que, es posible resolver en la medida en que se reconocenlos principios básicos de la naturaleza de cada organización.

CAPÍTULO PRIMERO
RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACION
A diferencia de las organizaciones primitivas, la organización moderna da un alto valor a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia. Combinando recursos con personas y evaluando constantemente su desempeño, la organización persigue objetivos que beneficiana la sociedad.
La organización no es un invento moderno. Sin embargo, la sociedad moderna tiene más organizaciones, que satisfacen una mayor cantidad de necesidades, de una mayor cantidad de personas y afectan a una mayor proporción de la población.
La organización moderna es, también, más eficiente que la antigua o la medieval.
El costo social de este desarrollo de la organización se verificaen que muchas veces la organización se ha convertido en amo de la sociedad, en vez de ser su servidor. Por eso se hacen muchos esfuerzos para minimizar la frustración y distorsión que provocan a veces las organizaciones sociales, al mismo tiempo que se mantiene o aumenta su eficiencia.
El dilema es entonces aumentar la racionalidad sin disminuir la felicidad (del elemento humano constituyente delas organizaciones).
No se verifica necesariamente una relación inversa entre ambos conceptos: No todo lo que aumenta la racionalidad, disminuye la felicidad humana. Hasta cierto punto, estos conceptos van de la mano hasta el punto en que dejan de sostenerse.
Un personal que está satisfecho es más eficiente, sin embargo se llega a un punto en que no todo trabajo puede ser bien remunerado osatisfactorio. Aquí surge el dilema.
Así, la organización debe apuntar a construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción.
Definición de Organizaciones
Son unidades sociales construidas para conseguir objetivos específicos.
Se caracterizan por 1) la división del trabajo, 2) la presencia de uno omás centros de poder que controlan los esfuerzos y dirigen hacia los fines y 3) la sustitución de personal, en caso de que no sea adecuado en la tarea que realiza.

CAPÍTULO VI
CONTROL Y JEFATURA DE LA ORGANIZACIÓN
Es evidente la tensión entre las necesidades de la organización y las de los participantes -entre efectividad, eficiencia y satisfacción- en el campo del control de la Organización.Las dos series de necesidades se apoyan mutuamente.
El éxito de una Organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella.
Todas las unidades sociales controlan a sus miembros; pero en las Organizaciones el problema del control es específicamente agudo. Las Organizaciones en cuanto unidades sociales que sirven finalidades específicas sonunidades sociales artificiales. Están planeadas, estructuradas deliberadamente; revisan constantemente sus actuaciones y se reestructuran a sí mismas de acuerdo con ello. Las organizaciones requieren una distribución formalmente estructurada de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes.
Para desempeñar esta función de control, la organización debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RACIONALIDAD Y FELICIDAD
  • racionalidad y felicidad
  • racionalidad y felicidad
  • Racionalidad y felicidad
  • Racionalidad y Felicidad
  • Racionalidad y felicidad, un dilema de la organizacion
  • Racionalidad y felicidad; el dilema de la organizacion
  • racionalidad y felicidad: dilema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS