Racionalidad

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
RAZON
Todavía sigue muy arraigada una visión de la razón como autoritaria y cerrada, más una fuerte tradición filosófica, que incluye tanto a Aristóteles, los estoicos, Immanuel Kant, y muchosotros, sugieren correctamente que la razón es justamente la facultad humana que nos permite el diálogo y la misma vida en comunidad.
De acuerdo al Diccionario Enciclopédico Folio, la palabra se entiendecomo calidad de racional que no es otra cosa que perteneciente ó relativo a la razón, es decir, dotado de razón.
Asimismo, existe la racionalidad comunicativa, la racionalidad estratégica y laracionalidad instrumental.
La primera se refiere a la acción orientada al entendimiento entre varios sujetos. La segunda se refiere a la acción orientada a un fin, llevada a cabo en los contextos deactuación social. Los sujetos, al relacionarse entre sí, toman decisiones, que son elecciones racionales. La tercera es la acción orientada a un fin, llevada a cabo para transformar y dominar la realidad.Se conoce empíricamente la realidad para manipularla. La acción instrumental está guiada por la razón técnica. De todo éste tipo de racionalidad, estimo que la que nos ocupa es la racionalidadestratégica.
En efecto, la racionalidad en la toma de decisiones se puede entender de varias maneras: Una de las maneras de definir la racionalidad, es la forma de optimizar la toma de decisionesmaximizando los resultados. Una forma de establecer un concepto de racionalidad es examinar sencillamente el proceso de decisión propiamente dicho y determinar si es ordenado y lógico. La racionalidad requierede una meta y una comprensión clara de alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta, un análisis y evaluación de las alternativas en término de la meta deseada, la información necesaria yel deseo de optimizar.
















“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y EL COMPROMISO CLIMATICO”
Racionalidad
Integrantes:
Giancarlo Ramírez
Luis Olaechea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS