Racionalismo Critico

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
EPISTEMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
INVESTIGACION CIENTIFICA – CONOCIMIENTO CIENTIFICO
RACIONALISMO CRITICO DE KARL POPPER



Al iniciar la discusión sobre el punto a tratar en el día, se formularon diversas acerca de la utilidad de la Epistemología en el campo del conocimiento científico, explicando que la finalidad fundamental de la epistemología es el proceso de producción deconocimiento científico, es decir la “ciencia como proceso”. El conocimiento científico aparece bajo diversas formas, desde los hechos descriptivos más obvios hasta las teorías más especulativas. La preocupación de la epistemología es averiguar qué cantidad de este conocimiento puede considerarse cierta, o con qué firmeza debe creerse.

Comprender cabalmente la ciencia es comprender su origen, susposibilidades, su significación para la vida humana, es decir, entenderla como un fenómeno humano particular. La ciencia trata de acercarse a la verdad objetiva a fin de descubrir las relaciones, dependencias y estructuras esenciales de la realidad como el camino para el establecimiento de leyes científicas; pero en las ciencias, especialmente en las sociales, los valores de los individuos estánpresentes en el proceso de investigación y en sus productos y pueden dificultar o facilitar el descubrimiento de la verdad objetiva.

El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades: de un lado el sujeto cognoscente y, del otro, el objetivo conocido por el sujeto cognoscente. Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella.Esta complejidad de lo real, objeto de conocimiento dictará formas diferentes de apropiación por parte del sujeto cognoscente. La aparición y el desarrollo del pensamiento convertirán al hombre objeto en hombre sujeto, es decir, en un ser que establece una relación consciente entre él y el resto del mundo.

El conocimiento científico surge entonces como una necesidad humana, ya que nace dela propia limitación del pensamiento del hombre, quien, al no poder entender la realidad con reflexiones explicativas, busca en un conjunto de conocimientos las respuestas que necesita.

Las respuestas que el hombre persigue están condicionadas por la episteme, que viene a ser el camino por el cual circula todo proceso y acto de conocimiento, y aunque su régimen es rígido, es flexible en lamulticiplicidad de formas en que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos. Esto es lo que permite el surgimiento de los paradigmas, término que ha venido ocupando cada vez mayor espacio en el campo del conocimiento para definir el marco de pensamiento que orienta las actividades y las reflexiones de un área determinada del conocimiento.

La teoría del conocimiento o filosofía de lanueva ciencia en que se apoyan, las ciencias humanas, rechazan el modelo que considera al sujeto conocedor como ente pasivo. Aceptan, en cambio, el modelo dialéctico que considera el conocimiento como resultado de un diálogo entre el sujeto (sus intereses, valores, creencias, etc) y el objeto o fenómeno en estudio.

La epistemología actual ha ido logrando una serie de metas que pueden formarya un conjunto de postulados irrenunciables, como los siguientes: toda observación es relativa al punto de vista del observador (Einstein); toda observación afecta al fenómeno observado (Heisenberg); no existen hechos, solo interpretaciones (Nietzsche); la pregunta ¿qué es la ciencia? no tiene una respuesta científica (Morin). Estas ideas conforman una plataforma y base conceptual para asentartodo proceso racional con pretensión científica.

Se comenzó a hablar sobre el racionalismo crítico de Kart Popper. Este sistema dice que la ciencia es racional y por tanto nuestras creencias se someten a la crítica y pueden llegar a ser reemplazadas. Se destacó por las fuertes criticas que realiza al positivismo lógico del Círculo de Viena, en su primera versión, ya que no compartía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Crítico
  • Racionalidad crítica
  • Racionalismo Critico
  • EL RACIONALISMO CRÍTICO
  • Crítica Racionalista
  • Racionalismo Critico
  • Racionalismo crítico
  • Discusión racionalismo crítico y teoría critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS