Racionalismo resumen

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Racionalismo
Corriente filosófica dada en los siglos XVII y XVIII, por Descartes, que se complemente con el cristianismo de Kant. Es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en laadquisición del conocimiento. Mantenía que solo por medio de la razón se podía descubrir ciertas verdades universales. Estas verdades eran innatas y no eran derivadas de la experiencia. Rechaza laidea de los sentidos ya que estos nos pueden “engañar”. Defiende las ciencias exactas que posee contenidos innatos (es decir, que ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que “acordarnos” de ellos).Método deductivo para llegar al verdadero conocimiento.
Para Descartes las formas que había para llegar a un conocimiento verdadero en la edad media no servían. Por eso, estando en el Renacimiento,él da otros principios necesarios para llegar a la verdad. Primero que siempre tengo que dudar de las cosas, tengo que desconfiar. Uno, porque la filosofía ha fracasado o los grandes filósofos no se hanpuesto nunca de acuerdo. Descartes empieza desde el principio pero partiendo de los errores que tiene la filosofía en el pasado. La duda metódica se trata de hacer de la duda un método. Métodocartesiano: emplear la duda a todo. Es metódica, la duda, porque se emplea como instrumento para llegar a la verdad, universal porque la duda se aplica a todo y es hiperbólica porque será llevada al últimoextremo. Hay que dudar del conocimiento sensible (sentidos), como de los conocimientos racionales. El primero porque los sentidos nos engañan y porque no sabemos cuando estamos despiertos o dormidos,y el segundo, porque todo razonamiento puede ser erróneo, como sucede con las ciencias exactas que se pueden equivocar.
Criterios de verdad: cuando lo que se afirma coincide con el objeto. Unaafirmación o negación es verdadera cuando es clara y distinta (sus opuestos: claro-oscuro, distinto-confuso). Es clara cuando esta se muestra directamente al espíritu, ej: el dolor. Y cuando este dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen racionalismo
  • Breve Resumen Del Racionalismo
  • El directivo racional resumen
  • Pequeño resumen de empirismo y racionalismo
  • Resumen función racional
  • La vivienda racional-aymonino resumen temas
  • Resumen De "Racionalidad E Imaginario Social En El Medioevo"
  • Resumen De El Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS