Racionalismo y empirismo

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO
En el siguiente escrito intentare definir a estas corrientes filosóficas así como también quienes fueron sus principales exponentes, cual es el sujeto de conocimientoy el método de conocimiento.
¿La razón o la experiencia?
A lo largo del tiempo la pregunta; ¿de donde surge nuestro conocimiento?, ha sido respondida con base a dos corrientes filosóficas, lascuales son el Racionalismo y el Empirismo, las cuales tienen una posición contraria.
El Racionalismo es una corriente filosófica del siglo XVII, la cual sostiene que nuestros conocimientos válidosproceden de la razón o del entendimiento y el sujeto que conoce es el hombre.
Por lo contario el Empirismo es la corriente filosófica del mismo siglo, la cual afirma que todos nuestros conocimientosprovienen de la experiencia y el sujeto que conoce es el hombre.
El método de conocimiento de los racionalistas consiste en tomar como punto de partida una verdad irrefutable, y para los empiristas elaspecto lógico del método no es el principal, lo que más importa es el aspecto genético.
Entre los principales exponentes del Racionalismo se encuentran; René Descartes y Wilhelm Leibniz.
René Descartesdice “pienso, luego existo” llego a estos términos dudando de su propia existencia, es decir este se puso a pensar; “si dudo de mi existencia, quiere decir que estoy pensando y, si pienso, quieredecir que existo”. También propuso que hay ideas innatas, según las cuales todos tenemos desde el nacimiento un acervo de ideas que nos permiten conocer, al ser así no provienen de la experiencia.
Entiempos de Wilhelm Leibniz, John Locke basándose en el principio aristotélico decía; “nada hay en el entendimiento que no haya estado primero en el sentido”, pero Leibniz agrego: “excepto elentendimiento mismo”.
Con la modificación anterior Leibniz postula a las ideas y al conocimiento en varios términos; primero dice que el conocimiento intelectual solo se da a través de las ideas, las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo y empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS