RACIONALISMO Y EMPIRISMO.

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
 PRIMER TEMA: RACIONALISMO Y EMPIRISMO.
Racionalismo:
Se denomina racionalista a todo pensamiento humano fundamentado únicamente en la razón esto hace un gran lazo entre el filosofo RenéDescartes, Bruch Spinoza y Leibnitnz. Tradicionalmente se contrapone una corriente creada en Inglaterra llamada empirismo cuyos padres son Locke, Berkeley y Hume.
El racionalismo tiene sus apariciones en lafilosofía occidental pero hace una marca con el filósofo y científico francés en el siglo XVII René Descartes. El cual creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también dela filosofía. Decía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos conocimientos, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de lasciencias. Defendía el argumento de que estas verdades evidentes eran INNATAS y no eran derivación de la experiencia.
Subjetivismo y la epistemología tienen como objetivo la importancia a lainvestigación sobre el método. Se tiene conciencia de una ruptura con el Renacimiento y la seguridad de que se está haciendo y estrenando un nuevo saber. De la preocupación fundamentalmente filológica de losrenacentistas, de su revolución orientada hacia el pasado, se pasa a una revolución que, desde el presente, se ordena hacia el futuro desde una perspectiva optimista de progreso. 
Empirismo:
Esdoctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidadde ideas espontáneas o del pensamiento a priori.. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturalescomo el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.
Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo y empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS