Racionalismo y Empirismo

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN:
Como todas las cosas en la vida, la psicología, también, tuvo influencias determinantes de factores específicos, tales como: el racionalismo y el empirismo, y de este último la relación que tuvo con las posiciones asociacionistas, mecanicistas y del positivismo.
A pesar de que se concibe formalmente el nacimiento de la psicología a partir del siglo XIX, esto no quiere decir queliteralmente nació en ese momento, ya que aunque discontinua, la psicología, de diversas formas, ha estado presente desde el amanecer espiritual del hombre a través de la filosofía griega, cuya importancia fue determinante, así como lo fue en otras disciplinas.
Debemos recordar que todas las ciencias tuvieron su origen en la filosofía y que ciencias en toda la extensión de la palabra, como lafísica, fueron llamados filosofías especiales y que, al igual que la psicología, tuvieron que librar sus batallas intelectuales para lograr su independencia y constituirse en ciencias.
La psicología no siempre peleó sus batallas en campos contrarios, sino que en muchas ocasiones las libró en el suyo propio, a tal grado que como producto de ellas, surgieron divergencias cuyos rescoldos todavíahumean en nuestros tiempos, las cuales han dado lugar a diversas corrientes psicológicas, haciendo con esto que la psicología sea una ciencia muy dinámica en todos los sentidos, lo que le permite mantenerse en punta en los procesos históricos del hombre.
Según Boring (1979, p. 7), el psicólogo experimental necesita tener un conocimiento histórico dentro de su área de trabajo, y en caso de no tenerlosu perspectiva se vería distorsionada, lo que podría llevarlo a confundir hechos y opiniones antiguos con nuevos, incapacitándolo en la evaluación de la significación de nuevos movimientos y métodos.
Cuando ha habido deficiencia en este conocimiento histórico se provoca, en algunas ocasiones, que el avance en algunas ciencias se haya hecho más lento que en otras, donde los científicos hanaprendido de sus predecesores y continuado una línea ascendente de conocimiento.
Colocarnos en el espacio temporal de los acontecimientos, también nos otorga una visión más certera en nuestra apreciación, comprensión y distinción de algunos aspectos con los que tuvo que lidiar la psicología científica para llegar a ser lo que es y lo que será, ya que el futuro de una ciencia está fundamentado en supasado y presente.
Entender el proceso de la psicología como ciencia independiente nos permite hacer la distinción entre una ciencia que tiene su propio campo de estudio y una que está estrechamente vinculada con la filosofía, la fisiología, la física, la medicina, la astronomía, etc. ubicándonos en una realidad actual de la ciencia: la interacción de todas las disciplinas y ramas del conocimientohumano en la lucha por arrancarle a la naturaleza, desde distintos vertientes, los secretos más celosamente guardados, con el fin de hacer más placentero el viaje del ser humano por este maravilloso universo.

Racionalismo y empirismo: Factores constituyentes de la psicología científica.
En sus orígenes la psicología no estaba definida como objeto de estudio, sino que era una rama de lafilosofía, como muchos otros esbozos de ciencia.
Cuando la filosofía se interesó en el conocimiento mental se volvió psicológica, naciendo la psicología filosófica, pero no la psicología científica, aunque posteriormente surgió una psicología esencialmente racionalista, nacida en las entrañas de la filosofía, con lo que, históricamente hablando, la filosofía tuvo, al mismo tiempo, una psicologíafilosófica y una psicología fisiológica o experimental.
Esta particular mezcla, por un lado la psicología filosófica representada por la filosofía; y por el otro, la psicología fisiológica o experimental representada por la fisiología que a su vez representaba la parte científica, dio como consecuencia natural el nacimiento de la psicología precientífica.

Racionalismo:
Nace con Descartes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo y empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS