Racionalismo Y Empirismo

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Diferencia entre Racionalismo y Empirismo que intentó resolver Kant.

El Empirismo y el Racionalismo son corrientes filosóficas que se desarrollaron aproximadamente en la misma época (siglo XVII YXVIII), esta última en el continente europeo y la primera en Inglaterra. Son pensamientos opuestos respecto a la formación del conocimiento humano, es decir, a cómo el hombre conoce el mundo.Según la corriente empirista el conocimiento del hombre se obtiene a partir de la experiencia sensible, estos datos sensibles se traducen y forman ideas. Empirismo proviene de la palabra empirie, quesignifica experiencia; y sostiene que el hombre nace como una tabula rasa, un papel en blanco en el cual se imprimen percepciones y, con esto, el conocimiento acerca del mundo. Es del Empirismo que surgela idea de Método Científico, la observación como forma de validar una hipótesis. Tiene un enfoque Inductivo de la ciencia, esto es que a partir de observaciones, de datos sensibles, se generaliza yluego se hace una abstracción.
El Racionalismo tiene un enfoque distinto que el Empirismo, el Hombre conoce al mundo con la ayuda de la sola razón, sostiene que el Hombre tiene ideas innatas, desde elnacimiento, que desarrolla a lo largo de su vida y que es esto, y no los sentidos, los que permiten tener el conocimiento acerca del mundo. La razón es la única fuente de conocimiento. Es unacorriente que tiene una visión religiosa, es decir, que la capacidad que posee el hombre, esas ideas que posibilitan el conocimiento son puestas por Dios. El enfoque científico de esta corriente es elpensamiento Hipotético Deductivo.
El Racionalismo se opone completamente al Empirismo porque niega a la experiencia como parte del conocimiento, en cambio el Empirismo no niega a la razón, pero la deja enun segundo plano.
Kant propone un enfoque distinto, logra conciliar ambas corrientes. Sostiene que no es la experiencia o la sola razón exclusivamente la que posibilita el conocimiento humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo y empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS