Racionalismo y sus aportaciones

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013



Bibliografía:
(Capitaemocional)
Capitaemocional. (s.f.). Recuperado el 28 de Enero de 2013, de Capitaemocional: http://www.capitalemocional.com/textos_filo/descartes.htm.

(Hernández, 2004)
Hernández, J. J. (2004). Historia de la Filosofía. En J. J. Hernández, Historia de la Filosofía (pág. 461). Distrito Federal : Mc Graw- Hill Interamericana.

Universidad Tec Milenio. (2013)Blackboard Explicación del Tema 2 “Primeras posturas y corrientes en la filosofía. Recuperado el 28/Enero /2013 de http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/.

(Real Academia Española)
Real Academia Española. (s.f.). Recuperado el 6 de Febrero de 2013, de Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html




Título: Racionalismo, sus representantes y aportaciones vs Mundo actual.

Introducción:El comienzo de una nueva etapa. Buscar y conocer la respuesta por medio de una materia exacta que brinda orden, estructura, que sedujo por su rigor y exactitud esta fue la materia de las matemáticas. Ya que siempre da un resultado al procedimiento y no da entrada a la duda.

Para poder comprender la ambición que tenían los filósofos por llegar a un resultado se tiene que comprender lasnecesidades sociales que tenían en dicha época, que fue la religión, su cuestionamiento de ella, buscando un resultado científico que se pudiera comprobar o justificación de.

Desarrollo:
Como menciona el autor del libro Historia de la Filosofía José Pascual, el Racionalismo “Es una doctrina filosófica que defiende que la razón humana (o el entendimiento) posee en sí misma la capacidad parareconocer, la realidad, la totalidad de la realidad, sin necesidad de recurrir a ninguna otra facultad.” (Pascual, J, 2004).
Con esto se entiende que el racionalismo es el pensamiento que está constituido por la razón conformando la adquisición del conocimiento.

Sus principales figuras son René Descartes y Gottfried Leibniz. (Blackboard, 2013).

René Descartes con su mayor aportación fue laMétodo Cartesiano. Como es mencionado en explicación del tema en blackboard, el método de Descartes
rechaza todas las cosas en las que pueda existir la menor sospecha de duda.
De tal manera solo la realidad es capaz de superar cada uno de los criterios establecidos por Descartes.
Reglas establecidos por Descartes:

-Regla de la evidencia: No admitir jamás como verdadero cosa alguna sinconocer con evidencia que lo era.
Esto es que la verdad debe de ser evidente,  de un modo inmediato, directo y transparenta una idea.

-Regla de análisis: Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y cuantas requiriese su mejor solución. Se debe de romper el problema en las partes suficientes para llegar la solución.

-Regla de la síntesis:Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados hasta el conocimiento de los más compuestos. Reconocer lo más evidente o fácil de ahí podemos sacar la solución de lo difícil.

-Regla de las comprobaciones: Hacer toda enumeración tan completa, y revisiones tan generales, que estuviera segurode no olvidar nada. Ver que tenemos cada parte incluida, sin dejar nada afuera de lo que se está estudiando.
Se crea este método en un principio con el objetivo de explicar la existencia de Dios pero al pasar esto por sus 4 pasos, es negada la existencia de un Dios ya que no cumplen lo establecido. Se aplica este método a cualquier problema de cualquier tipo, la base de todo este método son lasmatemáticas, una ciencia exacta.

Gottfried Leibniz, se menciona en el libro del autor Pascal, historia de la filosofía que Leibniz busca en la filosofía racionalista exaltar el valor, el alcance y el poder de la razón como facultad humana que permite comprender las cosas. Al igual el considero que todo razonamiento científico debía de seguir sus reglas y sus principios formales. (Pascual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes Del Empirismo Y El Racionalismo Al Conocimiento Científico
  • Economía y racionalidad de las organizaciones. Los aportes de Herbert A. Simon
  • Ensayo del EL RACIONALISMO, SUS REPRESENTANTES, APORTACIONES Y COMPARACIÓN CON EL CONOCIMIENTO.
  • Aportes del racionalismo a las matematicas
  • Aportes Para La Ense Anza De Racionales
  • Aportes Del Empirismo Y El Racionalismo Al Conocimiento Cient Fico 22 01 2013
  • El racionalismo
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS