Racionalismo Y Tecnología
Existen muchas definiciones de Currículum dependiendo del enfoque sobre la disciplina. Personalmente comenzaré con una que por mi experiencia y formación profesional tiene sentido “Un currículum, por lo general, contiene una declaración de metas y objetivos específicos que involucran algún tipo de organización y selección de contenidos, que implican o manifiestan ciertos patronesde aprendizaje y enseñanza…por ultimo, incluye un programa de evaluación sobre resultados.” (Taba. 1974). Definición que luego de revisar algunos eventos y autores relevantes en el desarrollo del currículum en las últimas décadas puede cambiar.
Lo que se busca mostrar brevemente son acontecimientos relevantes en la mirada y contenidos del currículum desde comienzos del siglo XX hasta nuestrosdías, fundamentalmente Racionalismo y Tecnología. En el marco de un ensayo para el ramo de Teoría del Currículum parte del programa de Magister de la Universidad de Chile a través de las siguientes problematizaciones:
-Consideraciones acerca de la evolución del concepto de currículum. Análisis de su importancia en cuanto a política de escolarización.
-Características de la teoría Racionalista,modos de implementación, vigencia e importancia histórica.
-Relevancia de las teorías tecnológicas en el campo del control del sistema y efectos para la escolaridad.
En particular veremos el impacto de Taylor y Weber en la modificación de posturas epistemológicas hacia una más racionalista además de los contextos como la 2da Guerra Mundial y la Post Guerra o Guerra Fría y como la Técnicasecuestra al Curriculum. Y como alguno de los impactos llegan incluso a nuestros días.
Desarrollo:
Situación a comienzos del siglo pasado
Para finales del siglo XIX las reflexiones filosóficas en variados ámbitos eran las que comenzaban a confrontarse con la búsqueda de hacer más eficientes a las nacientes plantas industriales herederas de los talleres fabriles.
A comienzos del siglo XXcomienza a afianzarse esta nueva postura epistemológica de lo eficiente, racional y productivo, basándose fundamentalmente en dos autores Frederick Winslow Taylor y Maximilian Weber, quien podría considerarse el primer sociólogo científico por su intento de adoptar sistemas y herramientas de las ciencias llamadas duras a las de estudios sobre la sociedad.
Estos dos autores lograron cambiossignificativos en la forma de pararnos y ver el mundo, en lo que queremos del mundo y como lo logramos. Y precisamente en el ámbito de la educación logró que el núcleo sea la razón, que se enseñaran las materias más dignas de estudio, que el Profesor transmitiera el conocimiento acumulado y que el alumno recibiera los contenidos de la enseñanza y luego los replicara.
Frederick Winslow Taylor
Estenuevo paradigma incorporaba las formas de moverse de las ciencias principalmente a las prácticas laborales, promocionada por el ingeniero y economista Frederick Taylor como Organización Científica del Trabajo. Pensemos que estamos hablando de principios del siglo pasado donde las plantas industriales aún eran herederas de los talleres al menos en el sentido de la estructura de trabajo de un artesano.Esa visión y acción en la producción que tiene un artesano de todo el proceso. Taylor encontró que de esa forma existían muchos tiempos muertos en la elaboración de un producto. Esos tiempos y pausas para pasar de una parte del proceso a otra, que describe Taylor al observar a finales del siglo XIX plantas de acero, no hacían que fuera eficiente ni productivo. Entonces para mejorar el sistema esque incorporó conceptos de las ciencias duras al sistema de trabajo para la producción de algún producto.
Distribuyó procesos, inventó nuevas formas de cortar metales, organizo el trabajo y quienes lo desarrollaban. Todo enfocado a la producción. Esto era la meta, producir más en menor tiempo. Fue por lo mismo el momento donde destacaron ingenieros. Es ya la primera mitad del siglo XX, donde...
Regístrate para leer el documento completo.