Racionalismo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
EL RACIONALISMO

El racionalismo es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar. El padre del Racionalismo es Platón, para él la fuente principal del conocimiento es la razón, función que el dejaba en "el alma" de los hombres. Para el racionalismo, unconocimiento solo merece, en realidad, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente valido, por eso Platón hablaba de "el mundo de las ideas", donde solo puede entrar el "alma" para abstraer y conocer la idea de los objetos que se están estudiando, así que los que percibimos por los sentidos, no es el objeto en sí mismo, sino el reflejo de su idea, por lo tanto no debe conocerse al objetosino a la idea perfecta del objeto, ya que este conocimiento es "lógicamente necesario y universalmente valido". En el mito de la caverna pretende insinuarse esto, lo que percibimos como objetos no son sino la sombra de los objetos reales (ideas) que están fuera de nuestro alcance a través de los sentidos, para acceder a ellos tendríamos que valernos del "alma" y la razón; pero para eso, tiene quequedar en nuestra "alma" alguna reminiscencia del resto de las ideas, por eso para Platón existe el conocimiento apriori y yace en nuestra alma, esto quiere decir que los hombres ya nacemos con un conocimiento, y es en la medida que se entrena el "alma" y su función razón, cuando el hombre puede extraer esos conocimientos de su propio ser, de su razón. Una de las ideas más trabajadas por losracionalistas es la idea de Dios, que sin importar de donde venga o a que cultura pertenezca es común en todos los hombres, tal idea tuvo que haber nacido dentro de cada uno de ellos, así que esta ya venía programada en nuestra "alma", por esa razón desde Platón se ve una reacción directa entre el "alma" y el acercamiento a la idea de Dios.

En sentido general se contrapone al irracionalismo (noal empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:

- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.
- racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).
- racionalismo religioso: es el que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en undios racional pero no providente.
La tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada.

EL EMPIRISMO

El empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento. Fue Aristóteles el precursor, este sosteníaque el conocimiento era posible gracias a las experiencias, entonces para él los sentidos tenían un papel importantísimo para obtener el conocimiento, pues gracias a ellos adquirimos experiencias. En opinión del empirismo, no hay ningún patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razón sino exclusivamente de la experiencia, el espíritu humano está pornaturaleza vacío; es una tabla rasa, una hoja de escribir y en la que escribe la experiencia. Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia.
El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
1.  Niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
2. Reconoce que toda verdad debeser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
No se opone de ninguna manera a la razón, pero niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria.
La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS