Racionalismo

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Introducción
El Racionalismo es la corriente filosófica que nació en Europa Occidental en el siglo XVII donde destacan grandes filosofas como: Descartes (pionero de esta corriente), Leibniz, e Spinoza. Está Corriente de a la Razón como la forma de buscar a la verdad. Es una corriente donde la las ideas innatas son la base de esta filosofía como también Dios y la naturaleza forma en juego parautilizar esta filosofía.

Racionalismo
¿Que es Racionalismo?
Es el Movimiento filosófico que se desarrolló en la Europa Continental durante el siglo XVII, y, que considera que la Razón es la fuente principal del conocimiento humano, y cuyos máximos representantes son: Descartes, su máximo representante e iniciador, Leibniz, Spinoza, Pascal etc.

Dos afirmaciones fundamentales respecto alconocimiento:
1.- Nuestro conocimiento acerca de la realidad puede ser construido deductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes, independientes de la experiencia -ésta sólo proporciona materiales necesarios, pero confusos-.

2.- Las ideas y principios son innatos al entendimiento: éste los posee en sí al margen de toda experiencia sensible. A esto se llama innatismo: hay ideasinnatas, connaturales al entendimiento, que no son generalizaciones a partir de la experiencia sensible.
El racionalismo se opone al «Empirismo» -la respuesta surgida en el s. XVIII al racionalismo del XVII. Principales representantes: Locke, Berkeley y Hume. Mantiene que todos nuestros conocimientos proceden, en último término, de los sentidos, de la experiencia sensible-.

Los sentidosprincipales de “racionalismo” son:
1) Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII, sobre todo representada por Descartes (1596-1650), Spinoza (1632-1677), Malebranche (1638-1715) y Leibniz (1646-1716), opuesta al empirismo inglés
2) Actitud intelectual que deposita el criterio de validez y de certeza de nuestros conocimientos no en los sentidos, sino en la razón, capaz de construir un sistemadeductivo de ciencia, a base de principios innatos, no procedentes de la experiencia, pero absolutamente ciertos y evidentes.
Tres sentidos complementarios:
 a) Racionalismo psicológico (=facultad de conocer): la razón, equiparada con el pensar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad;
 b) Racionalismo gnoseológico o epistemológico (=validez del conocimiento): el únicoórgano adecuado o completo del conocimiento es la razón, de modo que todo conocimiento verdadero tiene origen racional; 
c)  Racionalismo metafísico: la realidad es, en último término, de carácter racional, pues la realidad que se captan a través de la experiencia es desechable o muy de segundo orden.
Características fundamentales de la filosofía racionalista

Los rasgos que mejor caracterizan alracionalismo moderno son los siguientes:
* La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
* El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
* Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentranya en el entendimiento: el innatismo de las ideas. La mente humana no es un receptáculo vacío, ni una "tabla rasa" como defendieron los empiristas, sino que posee naturalmente un número determinado de ideas innatas o naturalezas simples (como las denomina Descartes) a partir de las cuales se vertebra y fundamenta deductivamente todo el edificio del conocimiento. La característica fundamental detales ideas es su simplicidad, claridad y distinción, es decir, la evidencia.
* Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
*  La consideración de la matemática como ciencia ideal. Todos los racionalistas tomaron como modelo el método utilizado por la matemática y la geometría. La utilidad del método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS