Racionalismo

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Unidad I – La nueva concepción científica y la filosofía moderna

1.2.- Racionalismo

1.2.1.- Definición y características generales

Definición
Doctrina filosófica desarrollada en los Siglos XVII y XVIII, cuya tesis central afirma a la razón humana como poseedora en sí misma de la capacidad para (re)conocer la realidad. Donde ninguna otra facultad nos suministra conocimientocientíficamente válido.

Características generales
* Afirmación de la existencia de una única razón.
* Confianza de la capacidad cognoscitiva de dicha razón, ligada a la invalidez del conocimiento sensible.
* Innatismo cognoscitivo: A la razón le es innato llevar a cabo el conocimiento. No tiene conocimiento innato sino que le es innato obtenerlo sin recurso a nada externo.
* Menosprecio orechazo del valor de la experiencia histórica y cultural, porque la experiencia de otros está sometida a variedad y cambio.
* Ciencia deductiva: La mente puede marchar de una verdad a otra siguiendo el método racional.
* Seducción por el método matemático: Porque es riguroso y la verdad se manifiesta en él de forma clara e indudable, debe ser aplicado en las demás ciencias para que éstasobtengan certeza y claridad.
* Correspondencia entre el orden del pensamiento y la realidad.
* Recurso a Dios: Es él quien garantiza la correspondencia entre el pensamiento y la realidad, además fue él quien nos otorgó la razón y no permite que erremos.

1.2.2.- Teoría filosófica de René Descartes (Francia, 1596-1650)

Antecedentes históricos culturales
* Crisis cultural del SigloXVI.
* Afán de contemplación reflexiva contrastado por el deseo de observar y experimentar.
* Época de grandes descubrimientos científicos.
* La Ciencia, en tanto saber general, comienza a dividirse en ciencias, llamadas entonces “filosofías especiales” (especialización de las ciencias de la naturaleza.
* Crisis (no hay seguridad en lo aprendido) de los conocimientos tradicionalesal ser superados por las nuevas investigaciones.

Punto de partida de la filosofía cartesiana
* nuestros sentidos a veces nos engañan
* las cosas pueden ser distintas de cómo las imaginamos
* lo que pensamos despiertos puede ser tan falso como nuestros sueños
* todo hombre está sujeto a error
Por tanto, debemos adoptar una actitud de duda frente a todo. A esta actitud de dudaDescartes la llamó “duda metódica” y tiene como objetivo encontrar un conocimiento del que no se pueda dudar, a partir del cual rehacer el camino de la filosofía y conocer la Verdad.

Evolución del pensamiento de Descartes y primer principio de su filosofía
* Los conocimientos filosóficos le parecían una serie de variaciones, algunas veces contradictorias, de un pensador a otro.
* Adoptala “duda metódica”; podía dudar de todo, inclusive de su cuerpo y de las verdades matemáticas, pero descubrió que “yo”, quien dudaba, quien pensaba, era necesariamente alguna cosa. Puedo dudar de todo menos de que estoy dudando; si dudo, pienso, si pienso, entonces existo. Soy un ser que piensa, soy una cosa pensante. Éste es el primer principio de la filosofía, según Descartes: Pienso, luegosoy. Pienso, luego existo. (“Cogito ergo sum.”)
* Yo soy un ser cuya esencia es pensar, soy una substancia pensante. Mi yo, mi alma, es completamente distinta de mi cuerpo. Lo único indudable es mi alma, mi yo como conciencia reflexiva que se piensa a sí misma. Todo lo demás, mi cuerpo y las cosas del mundo son dudables.

Nota: Cuando Descartes habla de pensamiento, incluye ideas,sentimientos, voliciones, es decir, el alma entera, la conciencia.

Tipos de ideas
Dentro de la substancia pensante hay ideas de tres tipos:
1- Adventicias.- La obtengo a través de mis sentidos, provienen del mundo. No puedo confiar en ellas porque dudo del mundo.
2- Ficticias.- Son producto de la imaginación. También son dudables porque están hechas con pedazos, con fragmentos de las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS