racionalismo

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
El racionalismo (del latín, ratio , razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos verdaderos, por sus propios medios y sin el concurso deinstancias trascendentes ni de la experiencia. Los racionalistas admiten la existencia de ideas innatas, ideas que ya posee la persona desde su nacimiento. Destaca como representante de dichas ideasDescartes.
En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior delpensar humano. El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad, sino que es ante todo la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, a un concepto equivale una realidad.Representantes:
Renato Descartes
Nicolás Malebranche
Blas Pascal.
Baruc Spinoza
Godofredo Guillermo Leibniz
Características:
Para el racionalismo, la fuente principal de conocimiento es la razón.En ambos movimientos la razón es sinónimo de objetividad, imparcialidad e inteligibilidad (entender). Pero en el racionalismo la razón es matemática, se desarrolla en un plano teórico, mientras queen el empirismo se da una razón empírica, que se desarrolla en un plano práctico.
Los grandes temas del Racionalismo son: Dios, alma y mundo.
El iniciador es Descartes, pero también Malebranche,Espinoza y Leibniz.
El método científico se aplicará a la filosofía y dará lugar a un camino totalmente racional desapareciendo prácticamente la experiencia.
Características:
El conocimiento sealcanza por intuición racional directa, evidente y luego deducción. Los sentidos nos engañan y por tanto pierden valor. Las ideas son innatas, percibidas directamente por el entendimiento. Dios garantiza elvalor real del conocimiento.
El conocimiento pasa ahora a ser el tema fundamental y el método es preocupación de todos.
En lógica no se utiliza la semejanza o analogía como en Aristóteles, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS