RACIONALISMO
El racionalismo (etimológicamente del latín ratio = razón, entendimiento) es una corriente filosófica europea que plantea que el único medio adecuado y completo para la adquisición delconocimiento es la razón, de modo que esta es la fuente de todo conocimiento verdadero. El racionalismo epistemológico surge en Francia en el siglo XVII propuesto por René Descartes en oposición alempirismo, el cual señala que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia, realzando la importancia de los sentidos y la percepción.
Para el racionalismo solo tienen validez científicaaquellos conocimientos que proceden de la razón de manera independiente a la experiencia. El racionalismo por tanto, es la absolutización de la razón, ya que esta escuela se caracteriza por la explicaciónde la ciencia a través de términos lógicos, en donde el hombre es presentado como un animal poseedor de logos, razón, es decir, un animal apto para conocer.
Esta corriente se identifica con elpensamiento que proviene de René Descartes, filósofo francés que sostiene que a través de la razón se pueden adquirir conocimientos universales y evidentes entre sí, es decir, verdades innatas y no derivadasde la experiencia.
Entre las principales características del racionalismo se encuentran:
Valor y confianza absoluta en la razón.
Creencia en las ideas innatas, refiriéndose a estas como las ideasque pueden ser deducidas por el hombre, es decir, ideas que son evidentes y no requieren de demostración alguna, dejando de al margen los sentidos ya que son engañosos y de estos no se puede obtenerningún conocimiento certero.
Inspirado en un método matemático, los racionalistas buscan un método apto para proporcionar una verdad universal, es decir, una verdad válida para todos en todo aspecto,tanto teórico como práctico. Es por esto que se basaron en el modelo matemático (deductivo) ya que es un modelo claro, certero e indiscutible.
Subjetivismo, ya que el conocimiento es primordialmente un...
Regístrate para leer el documento completo.