Racionalismo

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
1) Sintetiza las características generales del racionalismo.
2) Explica el objetivo de la duda metódica y las fases de la misma.
3) Explica el significado y el alcance de la hipótesis del genio maligno.
4) Explica cómo supera Descartes el solipsismo al que parece conducir el uso de la duda metódica y el descubrimiento de la primera verdad.
5) ¿En qué se basa Descartes paradefender la tesis de que la mente es una cosa absolutamente distinta al cuerpo?
6) Haz un esquema de las características básicas del empirismo.
7) ¿Por qué los empiristas niegan las ideas innatas?
8) Explica en qué sentido el enfoque empirista del conocimiento es psicologista.
9) ¿Qué diferencias establece Hume entre impresiones e ideas (incluye algún ejemplo en tu exposición).
10)Explica qué criterio utilizó Hume para averiguar si una idea es legítima y puede dar lugar a conocimiento.
11) Explica la crítica de Hume a la noción de substancia.
12) Explica la crítica de Hume al concepto de identidad personal (“yo”)

1) El racionalismo es una doctrina para la cual el único órgano adecuado y completo de conocimiento es la razón, de modo que todo conocimientoverdadero tendrá un origen racional. Los partidarios de ésta posición juzgaron a la realidad como una instancia inteligible. Representan una visión general del mundo y del conocimiento armonioso, ordenado, racional, geométrica y estable, basada en el pensamiento metódico, la claridad de ideas, y la creencia en la estabilidad de las ideas.
Las principales doctrinas racionalistas son la afirmación de laexistencia de ideas innatas para garantizar la validez universal y la necesidad lógica de los razonamientos y la relación directa entre pensamiento y realidad. Junto a esto, se sostiene que el conocimiento es tipo deductivo, como el que se da en las matemáticas, y se atribuye un carácter fundamental a la substancia.
La forma característica de argumentación racionalista se remite exclusivamente a larazón, a la claridad y distinción de ideas, y a la suposición de que el buen pensar coincide forzosamente con la realidad: conocer es conocer por la razón. El conocimiento humano no proviene de la experiencia sensible, sino que puede valerse de juicios a priori.

2) Entre los pensadores del Renacimiento, se inscribe la obra de René Descartes (1595-1650); quién se exigió una dudasistemática y radical para alcanzar una filosofía cierta y segura.
Este nuevo recurso metodológico, denominado Duda Metódica, pretendía poner en sustento todas las cosas que hasta entonces se habían considerado verdaderas.
Consistió en poner en duda sistemáticamente todos los conocimientos que se tenía por seguros.
La aplicación de la duda se concentró en primer término sobre los sentidos, dado que éstossuelen engañarnos. A estos engaños sensoriales se le sumó otra fuente de duda aún mas fundamental: los sueños, ya que no hay nada que nos indique que lo que llamamos vigilia sea esencialmente diferente a la ensoñación. En segundo momento la duda metódica cartesiana se aplicó a nuestros propios pensamientos, particularmente los que tenemos por mas ciertos, como los matemáticos.

3) Descartespretendía mantener intacta la idea de Dios como ser bondadoso, por lo tanto se vio en la obligación de suponer hipotéticamente un “genio maligno” y engañador que confunde siempre los contenidos de la conciencia humana haciendo pensar a los hombres de manera equivocada. En este punto, la duda llega a su máxima extensión, abarcando al conjunto de todos los conocimientos que pueden tenerse porseguros.

4) Descartes busca edificar una filosofía al resguardo de cualquier genio maligno. Es en el punto de mayor escepticismo y negación de la tendencia natural donde Descartes encuentra algo de lo que ya no puede dudar, algo ante lo cual no puede retroceder: en el momento de dudar está pensando y si piensa eso significa que algo es, evidencia que Descartes expresa con su famosa frase cogito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS