RACIONALIZACION DEL MANDO DE APOYO LOGISTICO DEL EJERCITO DE TIERRA

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Índice







ENSAYO SOBRE LA RACIONALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL MANDO DE APOYO LOGÍSTICO DEL EJÉRCITO DE TIERRA
1. INTRODUCCIÓN.
Teniendo en cuenta la situación de crisis económica prolongada en el tiempo que está soportando nuestra nación, el JEMAD ha decidido que se realice un estudio sobre qué posibilidades existirían a la hora de racionalizar las estructuras orgánicas de losdiferentes Ejércitos y de la Armada. Con este propósito, y dentro de la estructura del Ejército de Tierra, este documento cumple con el cometido ordenado en lo que respecta a su Mando de Apoyo Logístico (MALE).
2. SITUACIÓN ACTUAL.
2.1. ESRUCTURA ORGANIZATIVA DEL MALE.
El MALE dispone de una típica estructura militar fuertemente jerarquizada.
Cuenta con una Jefatura y tres Direcciones:de Sistemas de Armas, de Mantenimiento y de Transportes.
La Jefatura dispone de Secretaría General, Jefatura de Ingeniería y Jefatura de Asuntos económicos (JAE).
La Dirección de Sistemas de Armas (DISA) cuenta con una Secretaría Técnica (SETEC), Sección de Apoyo a Programas, Subdirección de Abastecimiento, Subdirección de Adquisiciones y un Órgano Logístico Central (OLC).
La Dirección deMantenimiento (DIMA) cuenta con una SETEC, Subdirección de Mantenimiento, Subdirección de Recursos y una serie de Órganos Logísticos Centrales.
La Dirección de Transportes (DITRA) tiene una SETEC, Sección de Movimientos y la Agrupación de Transporte (AGT).
2.2. SUBSISTEMAS QUE LO INTEGRAN.
El Subsistema de Dirección lo forman el Jefe del MALE, además de los diferentes Jefes de todas lasJefaturas, Direcciones, Secretarías, Subdirecciones, Secciones y OLC,s., cada uno a su nivel.
El Subsistema de Coordinación y Apoyo está conformado básicamente por la Secretaría General, por la JAE y por las SETEC,s., de las tres Direcciones.
El Subsistema de Abastecimiento y Adquisiciones lo forma la DISA en su conjunto.
El Subsistema de Mantenimiento está conformado por la DIMA en su conjunto.
ElSubsistema de Transporte también está conformado por la DITRA en su conjunto.
El Subsistema de Materiales y Movimientos ‘’físicos’’ está formado por los OLC,s., y la AGT.
Y el Subsistema de Relaciones Externas, conformado por la Sección de Apoyos Externos de la Jefatura de Ingeniería, por la Subdirección de Adquisiciones de la DISA y por la Subdirección de Recursos de la DIMA.
2.3. MECANISMOSDE INTEGRACIÓN.
2.3.1. Estructurales.
- Formalización: formado por las normas y procedimientos del Director del MALE así como de sus autoridades subordinadas.
- Centralización: en gran medida se aplica esa regla general de mando centralizado y ejecución lo más descentralizada posible.
- Ámbito de Control.
- Estandarización: posiblemente, en el ámbito logístico se lleve cierto adelanto conrespecto a otros espectros del Ejército en cuando a normalización de procedimientos, consiguiendo de este modo la reducción de órdenes y mensajería innecesaria.
2.3.2. No Estructurales.
Como es cada vez más común en las estructuras del Ejército, el MALE también cuenta con su página de Intranet para compartir información necesaria para todos. Además, la cultura de la organización, comocorresponde al ámbito logístico, está basada en gran medida en resolver problemas reales en cuanto a materiales. Es decir, no se trata tanto de aplicar el procedimiento con exactitud, sino de solucionar el problema real. Con este propósito, en la práctica se dan todo tipo de relaciones informales, que, eso sí, nunca deben contraponerse los métodos de integración estructural.
2.4. AGRUPACIONES.2.4.1. Funcionales.
En la Jefatura se encuadran los departamentos que básicamente resultan ser agrupaciones funcionales. A saber: Secretaría General con misiones genéricas de una Secretaría, además del control global de la gestión logística; Jefatura de Ingeniería, la cual atiende asuntos de ingeniería y documentación técnica de materiales; y JAE con la gestión de los recursos financieros.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apoyo logistico
  • Apoyo logistico
  • Sistema De Apoyo Logistico
  • sistema de apoyo logistico territorial
  • Tecnologías De Apoyo Logístico
  • Logistica del ejercito napoleonico en la batalla de waterloo
  • Carros de combate del Ejército de Tierra español
  • dame un punto de apoyo y movere la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS