Racionalizacion Nacional

Páginas: 34 (8453 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
INTRODUCCION













































EL SISTEMA NACIONAL DE RACIONALIZACIÓN

1. DEFINICION Y FUNCIONAMIENTO
Para entender la definición y funcionamiento de este sistema es necesario definir primero la racionalización de procedimientos, que en un contexto amplio es el proceso a través del cual se identifican, analizan, armonizany diseñan la secuencia y modo como se realizan un conjunto de operaciones para el cumplimiento de las actividades y funciones de una entidad, sean de naturaleza sustantiva, adjetiva, técnica o legal. (Resolución Jefatura Nº 182-79-INAP/DNR, Normas Generales del Sistema Nacional de Racionalización).
Así, el Sistema Nacional de Racionalización es uno de los principales Sistemas Administrativos dela Administración Pública, que establece los mecanismos necesarios para la formulación de políticas, modelos organizacionales, programación y procedimientos administrativos. Por ejemplo: Normas para la formulación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), para el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), y para el Manual de Organización y Funciones (MOF).
Este sistema está establecido encada institución mediante una división o departamento llamado la Oficina de Racionalización, en la cual un especialista en racionalización, se encarga del cumplimiento de múltiples funciones, como son:
a) Formular normas y documentos de organización y gestión, y asesorar en la elaboración y aplicación de documentos de gestión pública.
b) Participar en el diseño de nuevas formas organizacionalespara modernizar y fortalecer el funcionamiento de la entidad.
c) Participar en la formulación de la Estructura Orgánica, Funciones, cargos y Cuadros de Asignación de Personal (Estructural).
d) Analizar y proponer la simplificación de procedimientos y métodos de trabajo, y brindar orientaciones para su implementación.
e) Emitir opinión técnica, brindar asesoramiento y absolver consultas enasuntos de organización y gestión.
f) Proponer normas y alternativas que orienten la racionalización de recursos humanos.

2. SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Expositor: Ing. Dante Angulo Talavera, Gerente de Administración y Finanzas
Criterios básicos que permiten fortalecer la Gestión Administrativa como soporte de la Función Jurisdiccional, resaltando que ésta requiere lo siguiente:
• Participación detodos los órganos y unidades que conforman el Poder Judicial, a fin de encontrar múltiples alternativas que permitan viabilizar racionalmente los escasos recursos asignados.
• La administración debe adaptarse al entorno, ser innovadora, generar y utilizar adecuadamente la información, manejar procesos y no funciones, medir y comparar permanentemente los resultados.
En cuanto a los Módulos deGestión Administrativa, indica que los principales son: RECURSOS HUMANOS, que contempla el conjunto de actividades relacionadas a los procesos de obtención, desarrollo y retribuciones económicas de los señores Magistrados, auxiliares jurisdiccionales y personal administrativo; así como a los pensionistas del Poder Judicial; RECURSOS ECONOMICOS, que contemplan las actividades relacionadas con losbienes y servicios necesarios para el sostenimiento operativo de las diferentes dependencias del Poder Judicial; RECURSOS FINANCIEROS, que contemplan las actividades relacionadas con los ingresos y egresos de fondos tanto ordinarios (Tesoro Público) como los directamente recaudados (ingresos Propios).
Principales Sistemas Administrativos de la Administración Pública son:
1. Sistema Nacional deRacionalización, que establece los mecanismos necesarios para la formulación de políticas, modelos organizacionales, programación y procedimientos administrativos; por ejemplo: Normas para la formulación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), para el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), y para el Manual de Organización y Funciones (MOF). Como es de vuestro conocimiento, existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nacional de racionalizacion
  • Sistema Nacional De Racionalizacion
  • SISTEMA NACIONAL DE RACIONALIZACIÓN
  • racionalizacion
  • racionalizacion
  • racionalizacion
  • Racionalizacion
  • Racionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS