Racionalizacion

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
TRABAJO ACADEMICO DE RACIONALIZACION ORGANIZACIONAL

1. En base a lo avanzado y estudiado en la I unidad, acerca de la Racionalización hemos comprendido que no existen recetas mágicas, lo que se busca es una mejora y un cambio en la organización, los cuales muchas veces nos llevaran a percibir una RESISTENCIA AL CAMBIO, ya sea por una mala comunicación o por malas interpretaciones.Considere Ud. que se encuentra a cargo de conducir este cambio en una Empresa pero se enfrenta con estos obstáculos antes mencionados cual seria las soluciones que abordaría para un mejor trabajo de Racionalización con eficiencia y eficacia.(3 ptos)

Una forma de concientizar a los trabajadores y hacer que acepten un cambio en la Empresa se dará, a través de la adecuada información de lo que se quiererealizar y lo que se quiere conseguir con el cambio lo cual beneficiara a la empresa. La aplicación de la Racionalización, permitirá a los Ejecutivos una mejor visión general de la institución, el cumplimiento de sus funciones y a permanecer al tanto de los movimientos de ella, así como a ejercer una coordinación y un control más efectivo en la marcha de sus entidades, descubriendo anormalidades enforma oportuna y recomendando las acciones pertinentes para evitar que vuelvan a repetirse.

* Permite elimina la perdida de energía y esfuerzo, que se produce al realizarse faenas inútiles, utilizarse sistemas de trabajo inadecuados y elementos materiales inapropiados.
* Disminuye la perdida de los recursos, que se deriva del hecho de no existir un adecuado estudio de la utilización deellos, y de no realizarse controles durante el proceso, para que se reduzca al mínimo los recursos mal empleados.
* Elimina la perdida de tiempo que ocasiona la falta de coordinación en las labores, claridad en la especificación de las funciones de cada departamento, sección y funcionario.
* Como es obvio, la eliminación de todas estas trabas o complicaciones.
* Hace aumentar elrendimiento de los factores productivos disponibles y por lo tanto se obtiene una producción de bienes y servicios a un costo menor, lo cual implica un mejor aprovechamiento de los capitales con que se cuenta.

Cuando el Área de Racionalización hace entrega de un trabajo necesita convencer al personal ejecutivo y subalterno de la bondad de él, destacando las ventajas que se lograrían si se pusiera enpráctica. Hasta aquí es donde actúa la función asesora, puesto que la decisión de si se aplica o no, y la responsabilidad de ello, queda entregada totalmente en manos del ejecutivo.

2. Según la Unidad III, donde estudiamos Diagramas de Flujo, comprendemos que para analizar la información requerida en un Flujograma, podemos recurrir a determinadas preguntas como ¿Qué trabajo se hace?, ¿Quién y Comolo hace?, ¿Cuando y Por qué se hace?. Se le solicita a Ud. presentar un Flujograma de una empresa de su localidad donde se pueda observar la representación del proceso en una determinada actividad. (2 ptos)

FLUJOGRAMA BASICO PARA EL ANALISIS Y CONTROL DE PROCESOS

3. Mediante 05 EJEMPLOS explique Ud. la diferencia entre Economía, Eficiencia y Eficacia. (2 ptos)

* La eficiencia empresarialse da mejor por el uso racional de los recursos humanos y materiales de que disponen las empresas.
* Toda la empresa debe lograr sus objetivos utilizado sus recursos progresivamente con el mayor rendimiento que técnicamente sea posible.
* La eficiencia se demuestra cuando en 12 horas de trabajo se hace 100 unidades de un determinado producto, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades sehacen solo en 10 horas (recurso tiempo).
* La eficacia empresarial se da en el logro de objetivos propuestos por el directorio para el mejoramiento de su desarrollo.
* La eficacia se ve si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos, fue eficaz porque se alcanzó la meta.

4. Menciona por medio de un cuadro sinóptico o mapa conceptual cuales son los requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • racionalizacion
  • racionalizacion
  • Racionalizacion
  • Racionalizacion
  • Racionalizacion
  • Racionalizacion
  • Racionalizacion
  • Racionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS