racismo criadas y señoras

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Juan Carlos Monroy Vázquez

Ética Persona y Sociedad
1157 palabras
15 noviembre de 2012


“Racismo, Criadas y Señoras”


La Discriminación racial es el acto de separar, alejar a una persona o sociedad o bien denigrarla de alguna forma, de una manera mas amplia la discriminación es una forma de clasificar, ordenar, acomodar a otras entidades, ya sea por su color de piel, su religión,su tamaño, sus ideas, etc. Este problema siempre ha existido y ha sido uno de los problemas con mas influencia sobre la sociedad, este existe en todos lados, en cualquier país, estado, ciudad incluso dentro de las familias. Es uno de las principales causas de abuso a los derechos humanos y una barrera para su solución.
El ejemplo que usaremos para este trabajo es el que se vivía en el condado deJackson en el estado de Missisipi, en los años sesentas, en pleno apogeo de la lucha por los derechos civiles de la gente de raza negra. La vida de los ricos, que generalmente eran blancos, contrasta con la vida de sufrimiento de sus criados negros, en uno de los estados de Norteamérica donde la discriminación racial fue mas extremista y de la cual todavía quedan marcas. En ese ambiente la jovenSkeeter, una licenciada universitaria recién graduada que esta convencida de iniciar su carrera profesional como una escritora, se encuentra con el problema de la discriminación racial que se vive en su pueblo en contra de las criadas. Ella al ver el maltrato a las criadas de raza negra, decide retratar en papel la vida de estas mujeres que han servido a las “ricachonas” familias de blancos sureños,soportando todo tipo de grosería y discriminación racial por parte de las señoras ricas que solamente se dedican al oficio de “esposas y mamas”. Ella misma, Skeeter, fue educada y cuidada por su criada negra la que se gano su amor y respeto, la cual años después fue despedida injustamente por su madre.

Hay posturas a favor del racismo como el hecho de cuidar la pureza de la raza, que si seacepta menos gente de otra raza, que pueda combinarse con la propia e irla modificando o deteriorando, por decirlo de alguna manera, pues su raza seguirá siendo mas pura un ejemplo claro son los menonita. También se argumenta que se cuida la cultura y las lenguas, ya que se queda con el mismo vocabulario y acento. La postura a favor del racismo en esas fechas era que para “hacer la vista gorda” yesconder este problema, que fue astutamente usada por los Estados Unidos en esos años, fue el término “segregación” que consistía en separar a los negros de los blancos, como los estados no podían eliminar los derechos de la gente de raza negra al estar garantizados en la constitución, se usó esta palabra con el concepto de “separados pero iguales”. En ese entonces uno no podía tolerar que unapersona de raza negra fuera en estricto sentido “igual”, ya que para empezar en general no sabían leer ni escribir, eran mas ignorantes, y para ellos los negros solamente eran esclavos y servían para trabajar en el campo en trabajos duros o para la labor de sirvientas en el hogar para limpiar y cuidar a los hijos.

El racismo es una problema moral y social que afecta a personas y poblaciones entodo el mundo ya que atenta en contra de la dignidad de las personas que la sufren. Esta es caracterizada ya que causa varias manifestaciones en las personas que la sufren, como lo es el miedo, la separación, intolerancia, odio, sufrimiento entre otras. Para los derechos humanos el racismo es un ejemplo de ignorancia ya que dice que todos somos iguales en derechos y dignidad y que estas actitudes sonfruto de poca educación. La dignidad humana y el sentido común, nos muestra la necesidad de rechazar cualquier tipo de discriminación, especialmente aquellas que se presentan de una manera agresiva y violenta. ¿Cómo es posible que en esas fechas el trato a las mujeres que trabajaban por cuidar la casa y a los hijos haya sido tan denigrante que se tuviera que llegar al caso extremista de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criadas Y Señoras
  • criadas y señoras
  • señoras y criadas
  • Criadas Y Señoras
  • Criadas y Señoras
  • El señor Puntilla y su Criado Matti
  • ensayo critico criadas y señoras
  • analisis de la pelicula criadas y señoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS