Racismo De La Inteligencia

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Se trabajará sobre la conferencia de Bourdieu y la entrevista a una maestra de segundo grado articulando los textos recomendados. Relacionaremos conceptos con los conocimientos adquiridosanteriormente. Frente al debate y controversia que encontramos al articular los textos nos remontaremos a concepciones distintas de inteligencia que desarrollará cada autor.
Inteligencia viene del latinleger que significa elegir. Lacan hablará de "leer entre líneas". Por otra parte, Piaget, definió a la inteligencia como la capacidad de adaptación que tiene el sujeto, que se realiza gracias a lasestructuras psiquicas basadas en la asimilación y acomodación que permiten el equilibrio. En el texto "La inteligencia de la ignorancia", la inteligencia remite a relacionarla con la afectividad, elconocimiento y la resolución acelerada de conflictos; dada por tendencias de índole tecnocrática que nunca preguntan por el padecimiento sino que se basan en ideas mercantilistas.
Por otra parte, enel "Racismo de la inteligencia", Bourdie nos ejemplificará como la inteligencia es parte de la justificación de las clases dominantes de ser dueños de su propios privilegios. Dice en su conferencia,que el racismo es propio de una clase dominte cuya reproducción depende de la transmisión de su capital cultural. Naturaliza como un hecho dado ese determinado estado de las cosas y lo impone comohegemónico. Su discurso se legitimiza mientras que el racismo que está en su seno se mantienen latente. Para lograrlo necesita de apoyarse en la ciencia la cual es complice de todo lo que se le pideque justifique. La inteligencia (medida por los test en el sistema escolar) encubre prácticas culturales discrimitatorias, producen segregaciones sociales, generan prejuicios sobre los niños,estigmatizaciones que en definitiva producen mayor desigualdad social.
Kaplan denunciará que la consecuencia de estas creencias conlleva a que los propios estudiantes de sectores menos favorecidos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El racismo de la Inteligencia
  • Bourdieu Racismo de la inteligencia
  • El racismo de la inteligencia
  • El racismo de la inteligencia
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS