Racismo descriminacion superpoblacion

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
El racismo
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.
El racimo la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas, son motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultadoanular la condiciones de igualdad, de los derechos y libertades fundamentales del hombre.
En el artículo 1 de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, justifica la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo. Mientras que el racismoes una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma dediscriminación
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo.
Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La superpoblación[1] es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o un desplome de lapoblación. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente.[2]
La superpoblación no sólo depende del tamaño o densidad de la misma, sino también de la relación de ésta con los recursos del entorno. También depende de la capacidad para usar y distribuir estos recursos por toda la población. Tomando como referencia una población de 10 individuos en la quehay comida o bebida suficiente únicamente para 9, siendo este un sistema cerrado donde no es posible el comercio, hablamos de un entorno superpoblado; si la población es de 100 pero hay suficiente alimento, refugio y agua para 200 por un futuro indefinido, entonces no hay superpoblación.
La superpoblación puede resultar del incremento de nacimientos, una disminución de la mortalidad debido a losavances médicos, un aumento de la inmigración o por un bioma insostenible y agotamiento de recursos. Es posible que en áreas de escasa densidad de población se dé la superpoblación, porque el área en cuestión no puede sostener la vida humana.
En el marco global del planeta Tierra no se ha producido hasta el momento por el mejor aprovechamiento de los recursos gracias a la tecnología. En losúltimos tiempos somos más de 6800 millones de habitantes en el planeta. Sin embargo, únicamente el 16% de la población tiene la tecnología suficiente para poder contaminar.[cita requerida]
Discriminación (ciencias sociales)
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causade prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo Y Descriminacion
  • Racismo y descriminacion en mexico
  • racismo, descriminacion y cultura de paz
  • Superpoblacion
  • Superpoblacion
  • Superpoblacion
  • Superpoblacion
  • Superpoblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS