Racismo En EEUU

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Racismo en EEUU
Entre 1870 y 1970, en EEUU se vivió uno de los períodos más vergonzosos de la historia de este país. Abolida la esclavitud e influidos por las ideologías racistas antinegro se creaun sistema de segregación racial en el que los blancos nórdicos establecieron su supremacía sobre negros e hispanos.
Después de la Guerra Civil redactaron una serie de leyes para disciminar a loshombres de color. Este fenómeno se llamó eufemísticamente de “reconstrucción”. El proceso fue muy intenso y extenso.
Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros al estar garantizados porla constitución, se usó el término de “segregación” con el concepto de “Separados pero iguales”. La idea era que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación eralegal. En ellas se negaba el derecho al voto de los negros imponiendo una serie de requisitos como saber leer y escribir, tener posesiones y pagar un impuesto electoral. Pronto se instauró un régimende apartheid en el que más de 13 millones de negros eran obligados a vivir apartados del resto de la sociedad. Las viviendas, escuelas, transporte, hoteles, restaurantes, incluso los lavabos estabandivididos para evitar que el hombre blanco se “contaminara” por la influencia del negro. En algunas ciudades se aplicaco una ley que prohibía a los negros salir a la calle a partir de las 10 pm. Todaslas fraternidades, clubs y sociedades tenían prohibido admitir a individuos de la raza segregada.
En 1890 el partido popular creó un movimiento agrícola con el apoyo de la población negra, parapresionar sobre los bancos y ferrocarriles y conseguir poner un precio justo a los productos agrícolas, pero el partido se encontró de frente con la élite blanca del partido demócrata del sur. Esta éliteevitó el voto afroamericano mediante impuestos al voto y con linchamientos organizados por todo el sur.
Varios presidentes de los Estados Unidos se mostraron contrarios a la integración de los negros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El racismo en EEUU en la década del 30
  • guerra fri, onu y racismo en eeuu
  • EEUU Y La Lucha Contra El Racismo
  • EEUU
  • eeuu
  • Eeuu
  • Eeuu
  • EEUU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS