Racismo en el deporte (mejorado)

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Introducción
El deporte es considerado como un promotor de valores éticos. Esto podría ser así, pues tiene cualidades para ello, pero en este trabajo se menciona para tratar un tema en lo que no dejan de sacar actitudes que dejan mucho que desear (violencia, racismo, sexismo y abusos varios, dopaje, intereses políticos…). Se podría pensar que esto queda excluido al ámbito del deporteprofesional, pero esto no es así; ya que esto ha llegado al ámbito lúdico, al de salud o al escolar.
El objetivo de este trabajo es tratar el tema de del racismo en el deporte.
Racismo y deporte a lo largo de la historia
El deporte parece un elemento de integración de todas las razas, donde no existe la discriminación, pero esto no es así. El racismo es uno de los fenómenos más enigmáticos del mundo deldeporte. Es un elemento que no se ha limitado a un solo país (aunque en algunos ha tenido más repercusión, Sudáfrica).
Siempre ha existido, pero no siempre se ha querido saber. Así por ejemplo, están los mitos que el deporte ha creado sobre las relaciones interraciales como:
-El deporte es un ejemplo de la victoria sobre los prejuicios raciales.
-Solo se tiene en cuenta la habilidad y eltalento del jugador.
Sin embargo; las organizaciones deportivas han sabido guardar ciertas cosas bajo su control, explotando y pagando bajos salarios a los atletas negros, que se veían sometidos a limitaciones en su salario y alejados de los puestos clave y de importancia dentro de la organización social del club.
El racismo del deporte es el reflejo del racismo de la sociedad y la cultura de cadaépoca. De forma resumida, durante los últimos 60 años hablaríamos de:
- Desde 1945 hasta mediados de los años 50 se rompen las barreras raciales existentes en la sociedad. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, aparecen algunos dirigentes de clubes de béisbol que se percataron del potencial existente en la liga de negros (Negro League) y comenzaron a traer jugadores de color a la Major League.Este gran paso se debió, a que las condiciones sociales del momento lo permitían (como la movilización masiva de estadounidenses a la guerra, la Gran Depresión y nuevas leyes que defendían igualdad fueron factores determinantes). Puede incluso decirse que al igual que los negros participaron en la guerra por ser necesarios, también entraron en la liga cuando fueron necesitados.
Debido a la necesidadde abolir los prejuicios y las discriminaciones raciales (aunque no desaparecieron), surgieron nuevas formas de discriminación. Así, aparecieron las limitaciones salariales. Por ejemplo un jugador de color que podía hacer que tu equipo ganase era aceptado y mostrado como una prueba de la honradez y tolerancia del directivo. Sin embargo, el jugador negro cuyo talento era equiparable al de otrojugador blanco que competía con él por el mismo puesto, era considerado como una amenaza para el “balance racial”. Era esta una forma de discriminación fácil de vender al público.
-De mediados de los años 50 hasta los 70 hay cada vez un mayor y consciente uso de las limitaciones en el salario a los deportistas de color en muchas circunstancias. A finales de los 60 la creciente militancia negra, conincluso fines revolucionarios despertó el recelo de mucha gente que aprovecho para condenar a atletas de color por su comportamiento. La reacción ante estas condenas se vio en el “black power” (que hablaremos más delante de él), en los Juegos Olímpicos de México en 1968, el estilo afro y la toma de cultura negra.
-A partir de los 70 se toma como uso habitual y corriente el prejuicio“subconsciente”. También en esta época hay ciertos movimientos contra la cada vez mayor militancia negra.
-Ya en los 80, en Estados Unidos, se va ya hacia la auténtica integración; la discriminación durante el juego es prácticamente inexistente. Por ejemplo, se observan entrenadores y directivos negros, e incluso la diferencia de salarios entre blancos y negros se va atenuando. Donde en esa época hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo En El Deporte
  • Racismo En El Deporte
  • Racismo Y Deporte
  • El Racismo Volvió Al Deporte Español
  • Ponencia de racismo en el deporte
  • mejores deportes para la salud
  • Paln De Mejoramiento Deportivo
  • LOS MEJORES DEPORTISTAS PARAOLIMPICOS DEL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS