Racismo en el Perú

Páginas: 39 (9668 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
EL PROBLEMA DE LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ: BALANCE HISTÓRICO Y SITUACIÓN ACTUAL

Juan Luis Orrego Penagos


Los psicoanalistas solían decir que el Perú, especialmente Lima, era “una Sudáfrica solapada”, es decir, que la discriminación como visión del mundo si bien no estaba institucionalizada como hasta hace algunos años en el país de Nelson Mandela, sí funcionaba de manera efectivaporque era encubierta, simulada, y era parte esencial del “ser peruano”. En efecto, en el Perú, existen varios tipos de discriminación, ya sea por raza, sexo, lengua, condición económica o religión, entre otras más. Históricamente, quizá, la más gravitante sea la discriminación racial.

El racismo es un tema que no se discute abiertamente, salvo en ciertas reuniones académicas. Sabemos que se tratade un conjunto de creencias y prácticas que asume la superioridad de un grupo cultural o un universo simbólico particular sobre el resto. Sabemos, además, que la raza no es un dato biológico objetivo sino un signo construido histórica y localmente. Cada sociedad elaborar su propio sistema de clasificación racial y diferencia a sus miembros de diversas maneras.

En el Perú, desde el siglo XVI, seestableció un sistema diferenciado entre el blanco y el indio. Vivían en dos “repúblicas”, cada una con sus propias leyes, espacios y obligaciones. Teóricamente eran paralelas pero devinieron en jerárquicas con la supremacía de la “república de españoles”; luego entraron, en categoría inferior, los negros, los mestizos y las demás castas. De esta manera, se creo un orden social jerárquico einflexible. Esta situación varió poco tras la Independencia; es cierto que hubo grupos, como los mestizos, que tuvieron mayores posibilidades de ascenso pero los “blancos”, en el amplio sentido del término, tuvieron la supremacía.

De otro lado, el racismo no solo se desarrolló de “arriba hacia abajo” sino también en distintas direcciones al complicarse aún más la heterogeneidad de la sociedadperuana en los siglos XIX y XX. Las mezclas se complicaron y llegaron otros grupos como los asiáticos. Así tenemos la discriminación entre indios, cholos, negros y chinos, como la de estos grupos “subalternos” hacia arriba. Además, con las teorías racistas del siglo XIX, la discriminación tuvo “argumentos” biológicos.

Actualmente, en el Perú, la raza es entendida en términos culturales. Más que porrasgos físicos, aquí se discrimina por no haber accedido a la educación y por no compartir un estilo de vida semejante al de la elite, es decir, el costeño-occidental. Los peruanos ya no nos clasificamos en la vida cotidiana sobre la base de criterios genéticos como en los tiempos de Clemente Palma para quien, a inicios del siglo XX, el indio era por naturaleza inferior al blanco. Ahora existe lapresunción de que existen ciertos rasgos inseparables de la cultura de un grupo humano o individuo. La estrategia del discurso crea estereotipos: los negros son sementales, los indios, ignorantes. Naturaliza los contrastes culturales y de esta manera mantiene vigente la desigualdad socioeconómica. En síntesis, la sociedad peruana se ha organizado históricamente de tal manera que la distribuciónde la riqueza ha seguido las pautas del sistema clasificatorio racista.

Bajo estos parámetros, nuestro texto busca como objetivo realizar un balance histórico de fenómeno discriminatorio en el Perú como herramienta fundamental para la comprensión del fenómeno actual y su descripción.


Del Tawantinsuyo a la sociedad colonial.- Antes de la llegada de los españoles, en este territorio novivía una población que podríamos llamar “homogénea”. La historia y la antropología han demostrado que al interior de la sociedad andina había diferencias étnicas y que los Incas mantenían una relación bien diferenciada con algunos grupos que consideraban aliados y a otros como enemigos, a los que sometían políticamente y destruían sus dioses por haberse opuesto a la expansión de los cuzqueños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo en el perù
  • racismo en el peru
  • No al racismo en el perù
  • RACISMO EN EL PERÚ
  • el racismo en el peru
  • Racismo en el Peru
  • Racismo En El Peru
  • El Racismo En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS