Racismo En Estados Unidos

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015






Racismo en Estados Unidos: ¿Se superó realmente el estigma contra la gente negra?
Temas de historia contemporánea














Introducción

El racismo en estados unidos fue y sigue siendo un tema muy sensible al interior del país, muchos estadounidenses suelen afirmar que el racismo termino con el fin de la segregación y el fin del ku-klux-klan, sin embargo es posible ver como hoy en díalos rumores antiguos sobre los negros y el temor o disgusto ante su presencia siguen perpetuando una fuerte segregación y ponen en peligro la vida de ciudadanos inocentes que solo se ven afectados por el color de su piel.
En este trabajo en primera instancia veremos el contexto histórico de los ciudadanos afroamericanos, desde el final de la época colonial en que eran esclavos siendo utilizadoscomo objetos y que sus vidas podían ser comerciadas fácil y legalmente, pasando por la independización de estados unidos y la abolición de la esclavitud en América en donde el pueblo afroamericano obtuvo la libertad pero se vio atacado luego de la guerra civil por fuertes leyes de segregación y un racismo latente en cada ciudadano blanco norteamericano, generando que por muchos años sus condicionesde trabajo, educación, condición económica y acceso a salud (entre muchas otras) fuesen enormemente inferiores a la de la población blanca. Veremos también el proceso de movimientos no violentos por los derechos civiles ocurridos durante la guerra fría sus principales representantes y como se desenvolvió el proceso de abolición a la segregación.
En continuación se observara como este procesohistórico que vivió estados unidos sigue estando latente (en menor medida) hasta el día de hoy. Como se ve afectado el ciudadano afroamericano por las visiones racistas del resto de la población estadounidense, para esto se hizo un seguimiento de noticias desde el 4 de marzo hasta el 4 de junio de este año de diarios como el “NY Times” y “The Huffington post”. Se verá específicamente las noticiasrelacionadas con los casos de policiales que han disparado a jóvenes afroamericanos inocentes. Porque ocurre esto, que sucede con las familias de estos jóvenes y con la sociedad ¿se quedan callados ante esta situación? En el caso de los policías se verá cuáles fueron sus motivos para reaccionar así y si es que fueron sancionados o sus acciones se vieron justificadas dependiendo el caso.

DesarrolloLa posesión de esclavos negros era algo muy común en la época de los 1770’s la trata de negros estaba en boga y el uso de esclavos como mano de obra en la producción agrícola era una buena manera de maximizar la producción. Los esclavos poseían un precio y dependiendo si sabían leer o que tan buen estado físico tenían poseían un mejor valor pues podían ser usados en tareas más diversas. En estadosunidos el uso de negros como esclavos en la producción agrícola era muy normal, sin embargo el trato que se les daba era inhumano, (nombre del autor) menciona en su trabajo a diversos hombres que escribieron sobre lo que veían en la época de esclavitud y se puede destacar como ellos mismos que estaban insertos en esta sociedad donde l esclavitud era normal podían notar que la manera en que erantratados los esclavos negros era igual que la forma de tratar a una bestia incapaz de comprender lo que sucedía1. Luego de la independencia en 1776 la esclavitud fue cambiando, la constitución poseía una cláusula que protegía el comercio de esclavos 2y los estados del norte comenzaron los movimientos para abolir la esclavitud haciéndose más efectivos en el periodo en que Abraham Lincoln gobernódebido a su fuerte oposición a continuar con el comercio de esclavos.
Es importante remarcar la cantidad de esclavos que existían en el país, en 1790 la cantidad de esclavos era de 697.897 y para 1810 el número de esclavos en estados unidos era cercana a 1.16 millones3 la gran mayoría concentrada en el sur en producciones agrícolas de algodón y tabaco entre otras esta producción agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo En Estados Unidos
  • Racismo en los Estados Unidos
  • racismo en los Estados Unidos
  • Racismo en estados unidos.
  • Inmigración y racismo en los estados unidos
  • El racismo en estados unidos
  • unidad didactica EL RACISMO
  • Racismo En Los Estados Unidos De Norte America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS